lunes, 13 de mayo de 2013

Nota de actualidad

los villeros no gritan porque
ni voz propia tienen
deberiamos rebelarnos
pero bien sumisos nos dejaron.
y tanto miedo de hablar tenemos
que hasta los discursos nos escriben
nos oprimen la ciencia, las palabras y las cosas
somos la rata corriendo en la ruedita
de la sociología y el trabajo social
llenamos nuestras muelas
con migajas del poder
migajas de la burocracia fabrican la red
y fortalecen la crueldad perpetua de los mismos.
vamos al congreso pero a limpiar sus baños
estamos en la televisión
pero en el segmento de policiales
o en la parte bizarra
asquerosa, maligna, injusta, macabra
sobreactuada, previsible.
bloquean el acceso a la inmanencia
lo que trasciende es cuestion del capital.
no se piensa ni se existe.
se busca maximizar las ganancias.
y el asado familiero de los domingos.
donde hablar del tiempo, el fulbo y la inseguridad.
no buscamos un mejor futuro
soñamos alfombras rojas blindadas
y asi se consolida el formato que establece
en la indiferencia el simbolo sagrado
la excusa es un otro que nadie ha conocido
nos enamoran mas los archivos
que las nubes bailando en el cielo
se justifica todo con el sueldo
para asi subir escalones
en la escalera de brillantina
y no escuchar nuestro silencio interior
que grita pidiendo una vida.

30 comentarios:

Oz dijo...

Excelente post amigo, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar este espacio. Te invito a visitarme en:
http://leyendas-de-oriente.blogspot.com/

Un gran saludo, Oz.

Luis Unide dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Unide dijo...

No sabia de tu existencia Camilo, pero hace unos días pusieron una entrevista tuya en el colegio, y la profesora nos explicaba como la sociedad discrimina a los villeros.Y la profesora nos pidió que demos una opinión de la entrevista que habíamos escuchado.Y le dije que no entendía la parte en donde decías que la sociedad te discriminaba, que los psicólogos, los institutos, los guardia cárceles siempre te maltrataban , que te decían que tenias que buscar un trabajo y que te olvides de leer o hacer otra cosa.Lo que le dije a la profesora que yo creía que estabas equivocado en este sentido, que el mago que daba clases gratis en la cárcel y ayudaba los presos el si representa a la "sociedad", la gente que compra tus libros, la audiencia que escucha tu radio esa es la sociedad y que a mi parecer la sociedad no discrimina(creo que decir esto crea mas distancia entre nosotros los argentinos), Que los psicólogos,los guardias cárceles y los institutos, no representan a la "sociedad" sino que son instituciones que dependen del gobierno y esas instituciones fueron las que te discriminaron y te bajaron o querían bajarte la moral, No la "sociedad" que la sociedad siempre que necesitaste siempre estuvo hay, comprando tus libros, escuchando tu radio , como este mago dando clases sin un sueldo solo por ayudar, y las personas que si cobran un sueldo del estado ellos si te querían sacar la moral. pero no tienen nada que ver con la sociedad estas personas, la sociedad no te da trabajo por que vivis en la villa!... La sociedad no es Disco,Jumbo,IBM,Garbarino etc. son empresas y el Gobierno es el único que tiene la capacidad de incluir a chicos con problemas,....,creando leyes para que estas empresas contraten personas con problemas de drogadiccion o otros( Conozco muchos negocios chicos que son de la sociedad que si dan trabajo a esos pibes). Creo que la mayoría de la gente(periodistas,gobierno,maestros etc) dice eso , por que es algo que les quedo de la época militar cuando los milicos decían y la sociedad tiene la culpa, son unos rebeldes. Pero para mi la sociedad es "El Mago" el chofer del colectivo que te dice dale pasa, el carnicero que te da un poco mas de carne, Los kioscos que sacan un sandwich y te dicen toma amigo, o el zapatero que dice pibe no me limpias la vidriera que te doy unos mangos, o la persona que te encontras en cualkier lado y te dice , flaco ponete a estudiar trata de salir de la situación donde estas. Esa es la sociedad a mi forma de ver las cosas. Un abrazo

pepo lopez dijo...

ey rancho soy zepol- de casanova. la verdad . muy muy piola . que tengas la conciencia y el pensamiento elebado. antes que las pistolas en punga. tiras altas palabras antes que valas. bien ahi . yo soy un pibe humilde de barrio tambien . que crecio en un entorno un toke mas lai ke el de la gardel pero igual entiendo de lo ke hablas perfectamente te mando un abrazo y me gustaria compartir una ranchada con usted. tomando un coca kapaz y compartiendo ideas y demas ah otra cosa komo se puede hacer para que me llegue un numero de todo piola. me gustaria leerla rte dejo mi mail. zepolconrol@hotmail.com . rocho kon todo respeto . ex rocho. cesar o camilo. bien ahi amigo segui abriendo mentes en un tiro a alguien le vas hacer caer un par de fichas hacerca del mundo en ke vivimos. zepol i casanova.

Anónimo dijo...

MUY BUENOS TUS POEMAS CAMILO,SOY JORGE DE LA ORQUESTA TIPICA LA VIDÚ,TE INVITAMOS A NUESTRO CONCIERTO EN EL AUDITORIO DE RADIO NACIONAL EL 5 DE JUNIO A LAS 20HS,ENTRE TEMA Y TEMA LEEREMOS ALGUNOS DE TUS POEMAS QUE TANTO NOS GUSTA.OJALA PUEDAS VENIR
JORGE
SI NO NOS CONOCES ESTE LINK TE LLEVA A NUESTRA PAGINA otlavidu.wix.com

Anda a youtube que hay videos
Saludos

Anónimo dijo...

"El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo. Crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un cross a la mandíbula."



Gracias por tus poemas!!!!

Anónimo dijo...

hola como me contacto con vos ,vivo en la lejana Mendoza y laburo mucho con lo poco que llega por aca. Mi mail, copate haber si podemos hacer algo.
lisito7810@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Hola! Muy buenos y muy inspiradores todos tus textos! muchas gracias!
te hago una pregunta ¿el libro de crónica de una libertad condicional donde lo puedo comprar? ¿es de alguna editorial?

Anoni Mato dijo...

Hola Camilo!
Primero que nada mis felicitaciones, sos un ejemplo para mi. Valoro mucho lo que haces, tu perspectiva me dio mucho para pensar. Creo en la educación, no en la escuela o las universidades, sino en el hecho de compartir ideas. Lo que vos compartis, por lo menos para mi, es una motivación de la puta madre. Si vos lo hiciste, si vos te enfrentaste a todo lo que se te cruzo y pudiste hacer llegar tu mensaje, me dio la pauta para pensar que yo estaba siendo un hijo de puta, con todas las posibilidades que tengo no estar aportando un poco me pareció una degenerades. Asique nada, en resumen gracias. Ayer empece mi propio blog. No me considero un escritor ni por la re mierda, me anote en un taller literario y empiezo en unos días, pero de todas maneras me gustaria que te pases. Asique nada, suerte en lo que hagas, espero que no aflojes porque tu mensaje esta bueno, y creo que es necesario para entender un poco más. Saludos y que estes re bien!

Anoni Mato dijo...

http://otravisionblog.blogspot.com.ar/ Que boludo, me olvide de ponerlo, iba a estar dificilisimo que lo vieras. Saludos!

Melissa dijo...

Camilo: Hace poco conocí tu historia, y el mensaje de superación y cambio que ella transmite es cuanto menos admirable. Actualmente curso la carrera de Trabajo Social, y estoy trabajando con jóvenes cuyas historias guardan muchas semejanzas con la tuya. Leyendo uno de tus poemas ~Nota de actualidad~, me llamó la atención la parte en que decís…somos la rata corriendo en la ruedita de la Sociología y el Trabajo Social…
Supongo que esa reflexión proviene de alguna mala experiencia que has tenido con nuestra disciplina. Pero sabé que algunos como yo estamos estudiando para generar una transformación en este sentido...
Saludos.

Gaston dijo...

MI NOMBRE ES GASTON ALEXANDER,
CAMILO, QUIERO CONOCERTE CAMPEON, QUIERO COMPARTIR UN DIALOGO CON VOS, Y TENGO MUCHAS PREGUNTAS, AL DIA DE LA FECHA ACABO DE CONOCERTE, TU HISTORIA ME IMPACTO, Y SOS UN PIBE CLAVE EN MI CARRERA LOCO, CONTAME COMO ACERCARME LA BIBLIOTECA Y CUANDO PUEDO ENCONTRARTE! TUS POESIAS SON GENIALES, VALORABLES, ESTAN RE PIOLAS CHABON... ABRAZO GIGANTE.. ESPERO RESPUESTA CÉSAR..

http://elenacabrejas.blogspot.com.ar/ dijo...

QUERIDO CAMILO: TE FELICITO POR TU ACTITUD DE VIDA QUE HACE QUE TANTOS JÓVENES TE SIGAN, TAMBIÉN EN PORTAL DE POESÍA CON SUS COMENTARIOS. YO SOY
UNA MUJER MAYOR, PERO CONOZCO LA VIDA EN LAS VILLAS, PORQUE TRABAJÉ JUNTO A
ALICE DOMON, MONJA FRANCESA DESAPARECIDA, Y APRENDÍ CON ELLA TODO LO QUE SE VIVE ALLÍ. COMO POETA.TENGO VARIOS LIBROS QUE ME PUBLICARON, EN DONDE SIEMPRE ABORDO EL TEMA DE ALICE, DE SU AMOR POR LOS CHICOS VILLEROS Y A ELLA. QUE COMO A MÍ NOS GUSTA LA POESÍA, TE DIGO QUE LA TUYA ESTÁ !REQUETEBUENA! Y POR ESO PIENSO QUE SI VIVIERA LE GUSTARÍAN MUCHO TUS POEMAS. YO QUISIERA SABER MÁS DE VOS Y, TE FELICITO POR LA PELÍCULA QUE VOY A TRATAR DE VER, TE DIGO QUE ME PUBLICARON UNA NOVELA QUE SE LLAMA "ALGO HABRÁN HECHO (MONJAS FRANCESAS DESAPARECIDAS)" HACE UNOS AÑOS, DONDE CUENTO LA REALIDAD DE ESA VIDA QUE ELLA VIVIÓ. ME LLAMO ELENA CABREJAS Y MI MAIL ES: elenacabrejas@yahoo.com.ar. CONTESTAME POR FAVOR. MUCHOS BSSSSSSSS. ELENA.

silvina dijo...

Hola Camilo, Soy silvina, soy Trabajadora Social, y actualmente estoy cursando otra carrera donde un profe de filósofa te menciono y nos dijo lo que pensabas de los Trabajadores Sociales, de ahí mi interés en conocer tu historia de vida, vi las entrevistas y leí tus poemas, la verdad muy interesante lo que pensas, como lo dices, espero que tu pensamiento se pueda multiplicar entre miles de chicos. supongo que los colegas con los que te cruzaste no te dieron la mano que necesitabas, pero no todos pensamos o actuamos acorde a lo que manda el sistema, algunos intentamos que los chicos puedan abrirse su propio camino, los acompañamos pero sin decirle lo que tienen que hacer, les brindamos contención y apoyo. La sociedad todo el tiempo delimita tus tiempos y posibilidades, te dice que hacer, como, donde y que beneficios vas a obtener si lo haces bien o que "castigo" obtendrás si no lo haces de acuerdo a las reglas. Creo que vos tenes un don, con el cual podes cambiar algunas cosas, tu voz y tu pensamientos abren puertas. Adelante¡¡¡¡

Esteban Solivella Calonikov dijo...

Te felicito loco por encontrar una salida en la poesía. Ojalá muchos fueran como vos. Abrazo.

Jonathan Amarilla dijo...

Hola Camilo, mi nombre es Jonathan Amarilla y soy estudiante de cuarto año de
la LIC. en comunicación social de la Universidad Nacional de la Matanza
(UNLaM). te comento que estoy haciendo un informe de investigación sobre educación en contextos de encierro, y que me encantaría poder contar con tu análisis en el mismo dada tu experiencia e historia de vida. Por favor te pido que me pases tu mail para poder contactarnos. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS

SIN CRITICAR AL DE AL LADO, LO QUE HACE O NO, MIREMOS PA DENTRO...
ACCIÓN GLOBAL NUMERO "UNO", NI ECONOMÍA, NI CIENCIA, NI POLÍTICA, NI RELIGIÓN NI NADA...QUERES MILITAR? QUERES IR A UNA MARCHA VERDADERA? SOLO TENEMOS Q REVISAR EN CASA CUAL ES NUESTRO APORTE A ESA REALIDAD...AUNQUE SEA CON LA QUIETUD, LA NO ACCIÓN EN LOS 4 PARADIGMAS MEZQUINOS SIN QUE NINGUNO SIGA ALIMENTANDOSE DE NOSOTROS, CREARA BASES EN OTRO CODIGO, PQ NOSOTROS SOMOS LA ENERGÍA QUE LOS CREA Y LOS HACE FUERTES, AUNQUE NO SE VEA, HAY MAS ENERGÍA DICIENDO BASTA PARA MI, EN CASA, EN FAMILIA...ESPECULAR CON RECURSOS, ESPECULAMOS CON COMIDA , TIERRA EN LAS BOLSAS DE COMERCIO, ALGUIEN COMPRA, ACEPTAR PREMISAS CIENTÍFICAS SIN PREGUNTARME SI SON REALES, TOMATE ESTA PASTILLITA QUE TE VA A HACER BIEN, TOMA LECHE QUE ES BUENA AUNQUE LOS UNICOS MAMIFEROS DESTETADOS QUE LO HACEN SOMOS LOS MAS PIOLAS, ESTRUCTURAS SOCIO POLÍTICAS, CULTURALES QUE SOLO SEPARAN LO INSEPARABLE Y POR TANTO DUELE MUCHO, SOS ZURDO O DERECHO, PREGUNTASELO A UN NIÑO EN JUEGO Y VERAS EL ABSURDO DE LA ILUSIÓN, CREER POR CREER SOLO POR MIEDO A LA ILUSA FINITUD DE UN SER, ESTO ES MALO PQ LO DICE DIOS, QUIEN SERIA ESE DISCURSO?, ESE NENE QUE MATAMOS DE HAMBRE, MIENTRAS MI INFAME RECUERDO DE NIÑO CARGA TAMBIEN CON DOLOR DE PANZA, PERO POR COMER DE MAS, QUE SIGNIFICA ESO? SI EXISTE VALE? RESPETAMOS ESA CREACIÓN?...MIRA EL ENTORNO, OBSERVA CON TOTAL ATENCION, SIN JUICIO Y SI ENCONTRAS ALGUNA PISTA INFIMA DE ESTOS 4 PARADIGMAS EN UNA FLOR, UN PAISAJE, UN BEBE, DESCARTA ESTA IDEA...ESO ES REAL Y CARECE DE CONFLICTO A LA VISTA, ESO ES INTELIGENTE, ES PERFECTO, AMOR...LO DEMAS... QUIZÁS EL PROCESO NECESARIO PARA VER CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS LO REALMENTE ES…

aqui, el q llaman fide, te ve cesar...
federico_vazquez@hotmail.com

Anónimo dijo...

Compre tu libro y tiene una gran fuerza y gran pasión. Me ha emocionado mucho, te felicito y seguiré tus publicaciones.
Gracias !
Alejandra

Profeiser dijo...

Hola Cesar. Gracias por tus letras.
Trabajo como docente en el ISER dependiente del AFSCA y me gustaria pasar tu pelicula Diagnostico Esperanza a mis alumnos.
Espero tu respuesta
Cariños Prof. Norma

franco cambriglia dijo...

excelente lo tuyo! sos la muestra que las personas son producto de consecuencias sociales. no nacen "peligrosas" se hacen. quisiera conocerte y compartir ideas

franco cambriglia dijo...

te dejo mi mail! pascalblack@hotmail.com y nos comunicamos

angiesammartino dijo...

Te robé un pedacito de poema porque resumía lo que siento con respecto a algo.. cité la fuente! muy lindo lo que escribis =)
http://angiesammartino.wordpress.com/2013/09/07/foto-jpg/

angiesammartino dijo...

Te robé un pedacito de poema porque resumía lo que siento con respecto a algo.. cité la fuente! muy lindo lo que escribis =)
http://angiesammartino.wordpress.com/2013/09/07/foto-jpg/

Miriam Coria dijo...

querido Cesar, antes que nada te envio un abrazo desde el alma, me gustaría saber si seguís dando charlas, te dejo mi dirección de mail, miriamcoria76@gmail.com
te juro que si me escribir me desmayo de la emoción y si revivo te contesto!! gracias

Anónimo dijo...

Gracias por tanta claridad César. Acabo de escuchar un audio que me pasó Monys Leston de una entrevista que diste para radio Mitre...
"http://www.ivoox.com/camilo-blajaquis-largo-16-09-13-audios-mp3_rf_2362311_1.html"

"Qué ética tiene uno como ciudadano para exigirle ética a un pibe que roba."

No te conozco personalmente; pero hace un tiempo largo que te "sigo". Me hace bien leerte y escucharte. Me aclarás muchas cosas...

Abrazo grande.

Daniel Sarachu Müller
(docente)
dsarachumueller@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Camilo: recien te estoy conociendo y te quiero felicitar por tu laburo. Prometo buscar y comprar tu libro. Segui adelante

Florencia Almada dijo...

Hola César soy Florencia del interior de Córdoba, te escuche por primera vez en radio nacional. Cualquier palabra de admiración q yo pueda decir, es opaca al lado de tu grandeza... Adelante hermano, la educación es la única salida!

rosario vecino dijo...

Bien,gran poesía de esa que pega,qaue sale de adentro,no sabés cómo me alegra,un amigo me comentó sobre vos,y me sonó el nombre,recordé el video que hiciste con Victor H.M.,encontré tanta poesía aquella vez,yo no lloré mucho menos sentí lástima,sentí poesia,en cada una de tus palabras,nada más,gracias,gracias ,desde Uruguay,un abrazo,no dejes de escribir

Alquiler de computadores dijo...

Vaya manera de escribir es realmente admirable. Un saludo.

Abogados en Panamá dijo...

Muy valioso el articulo que nos compartes realmente admirable tu trabajo, gracias.