martes, 20 de julio de 2010

Poesia para el cuarto menguante



Luna,
Bajo la sombra de tu brisa hoy pretendo esconderme,
para asi poder reconciliarme con todo lo olvidado,
Desprenderme es lo que anhelo y no caer en la trampa ignorante
que inunda la realidad con sus ofertas,

Percibo que algo se quiebra al soñar un sueño
que ya no quiere ser sueño, que prefiere el desvelo
a esperar que mañana no haya nada,

Tan simple es, quiero llegar a viejo
Y decirme: yo di sentido,
y me aferre a lo insostenible antes que a lo normal.

Me sobran demasiado los motivos para tirar la toalla
la actualidad esta desbordada de incitaciones a la resignacion.
Y sin embargo poesia de por medio
consuelo a la realidad besandola con mis delirios,

Tu, luna, me has bendecido con tu misterio
y tan solo con mirarme a donde vaya
has dado una razon a mis dolores,
a mis cicatrices y a mis semillas de conciencia,

mas en esta noche
que me intoxicó la impotencia ante tanto poder de la crueldad
ante tanta difusion de la mentira y tanta gente diciendo:
¡Si! ¡todos mentimos, pero nos hacemos los boludos!

¿Y que va a hacer Luna?
Tendré que dejarte y saber que al volver el sol
volveré a la farsa, a sus idolatras y a sus empleados.
A los que elogian la soberbia y disfrazan su miseria.
A lo humano, habrá que volver a lo humano.


Camilo Blajaquis

15 comentarios:

alejandra dijo...

"habrá que volver a lo humano"
Impecable.

Aun así, creo que "lo humano" en este sistema de mierda está deformado, y vale la pena seguir luchando por todos y todas los que nacieron sin una oportunidad.
La "libertad" (ficticia) que nos venden es lo que dificulta aun mas poner de manifiesto las injusticias aberrantes ante esta sociedad individualista e hipócrita.
Pero no nos van a ganar, SIEMPRE vamos a seguir luchando para que el subsuelo de la patria vuelva a sublevarse!

Fuerza! Y a nunca bajar los brazos!!

Wambas dijo...

¿Ser Abel o ser Caín?
Veo que lo tienes muy claro. ¿Se puede ser una mezcla de ambos?, seguramente en este caso no haya matices. Ten cuidado no te quemes con el Sol.

Me ha gustado mucho.

Salutacions des de Barcelona

Nina Bardi dijo...

Te feliciito hermano por tu libro!
Porque aparte de escribir me gusta leer poesía! no lo puedo evitar..jajaja! Abrazos y besos.

gabriel dijo...

hola, camilo,

soy un lector anonimo mas que llego a tu blog a traves de las entrevistas y las notas periodisticas. Guau, que decir, solo espero que no te engañen las entrevistas hipocritas con que la sociedad pretende disculparse por lo que hizo con vos. y en cambio dilucides lo que tu literatura representa para mucho de nosotros que conocemos esa realidad que describis.
La intencion del arte es ocultar al artista, dice Oscar Wilde en una de mis novelas favoritas,ya que goethe no escribiria fausto si el mismo fuera fausto, pero en tu caso , la obra es sino un punto culminante de tu itinerario personal, como los versos de l martin fierro cuando a la distancia de su memoria, retrata su recorrido personal. Tu poesia marca el perfil del heroe qwue conocio lo mas oscuro, y ahora, a la vuelta, puede llamar las cosas por su nombre
La palabra es un instrumento de poder, porque puede hacer pasar por real algo que no es, asi como tambien alumbrar un aspecto contradictorio dela "realidad convencional" y asi cuestionar aquellas cosas no del todo claras. por lo tanto, lo que conmueve mucho mas, y eso aun mas desde dentro de la carcel -Todo preso es politico, como dicen los redondos de ricota- son la realidad fijada por tus palabras, ese aspecto oscuro de las cosas que el discurso politicamente correcto no puede digerir en su logica. Quien sabe, tengo la esperanza de que este arte que arrimas en el blog sea el principio de una revolucion que nos permita adueñarnos de todas las cosas que nos quitaron en la sociedad, el dercho a alimentarse, la voluntad, el deseo de vivir, que puedas insuflar en las conciencias ese despertar que hace falta para darnos cuenta de que no son las cosas como dicen, y asi tengamos el valor para suvertir los valores y mejorar el mundo. una absurda y pequeña esperanza, como esos niños del Zaratustra de Nietzche que luego de haber derrotado a los dragones de las doctrinas, se runen para jugar y craqr nuevos valores, mas cerca de la alegria.

albertovalente dijo...

Dice el poeta cubano José Martí.

Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo
ni ortiga ni cactus cultivo,
cultivo una rosa blanca.

Si Camilo, hay que volver a lo humano, frente a tanta hipocresía, la calidad de tu poesía, es una flor en la mano. Haz hecho de la adversidad un encuentro. No estas luchando contra algo, estas ofreciendo un mundo que vale la pena vivir. Tu visceral poesía es un ejemplo. Nunca acabaré de agradecerte. Alberto Valente

K-TARSIS dijo...

EL ESPÍRITU DE CAMILO CIENFUEGOS Y DEL INOLVIDABLE BLAJAQUIS PARECEN HABER REENCARNADO EN TUS JÓVENES LUNAS... AQUELLAS QUE SUPIERON ATRAVESAR TODAS LAS FASES... DESDE EL CUARTO MENGUANTE QUE TE OBLIGÓ AL ENCIERRO HASTA LA LUNA NUEVA, CONCRETA PERO INVISIBLE PARA LOS OJOS EGOISTAS... DESDE EL CUARTO CRECIENTE QUE TE CONDUJO A TU PROPIA SUPERACIÓN HASTA ESTA LUNA LLENA QUE REFLEJA LA LUZ SOLAR DE TU INTERIOR...
UN FUERTE Y CORDIAL ABRAZO DE HERMANO
CARLOS FABIN TUMMINO

Cèsaro dijo...

respiro ...
te abrazo!!

Rocio Nahir dijo...

Bueno, ayer me enteré de tu existencia. Ayer me leyeron dos poemas tuyos. Ayer lloré. Hoy no pude parar hasta leer todo el contenido de esta página. Hoy te digo que sos el bastión de la esperanza para muchos. Hoy comprendo que es mentira que nada cambia, es mentira que esto es lo único que hay, es mentira que tengo que conformarme, es mentira que vos tenias que conformarte.
Sos una piedrita minúscula en un dique enorme. Sos minúsculo, sos uno, y sin embargo cada partícula de agua de ESTE dique se perturba ante tu contacto.

Anónimo dijo...

como va pa?
tengo un programa de radio,no es gran cosa pero me gustaria que vengas, estuve leyendo tus poemas y viendo algun reportaje y tenes mucho para decir, podes llegar a cambiar muchas bochas
si te interesa diego_racingstone7@hotmail.com

Anónimo dijo...

QUE PUEDO DECIRTE QUE NO TE HAYA DICHO, GRANDE CAMILO, SENCILLAMENTE NO DEJAS DE MARAVILLARME SORPRENDERME Y EMOCIONARME HASTA LAS LAGRIMAS, HE HABLADO CON VOS Y SABES LO MUCHO QUE TE ADMIRO Y RESPETO, TE MANDO UN ABRAZO ENORME-

Lelio dijo...

el comentario anonimo del 31/07/2020 de las 20.27 es de Lelio y fue mandado asi por error mio.- un abrazo para vos - CAMILO

Ize dijo...

Camilo...
Dicto talleres literarios en el Centro Rocca. Les conté a los chicos sobre vos y les mostré una entrevista. Muchos quedaron impactados. Tengo grandes escritores en el taller, estaría bueno planificar un encuentro ¿no? También somos vecinos de carrera, estudio Letras en Puan.
Te felicito por la garra y por tus poemas de tanto contenido, tanto empuje...
Contactame por favor: giselahonorio@hotmail.com

Daniel dijo...

FELICITACIONES, CHE!
la poesía y el pensamiento filosófico no pueden sino ir de la mano

El Edu dijo...

Me gusta el sentimiento que está puesto en cada palabra, invita, incita.
Me gusta saber tu historia, es real.
Saludos Camilo!

Anónimo dijo...

Cesar, gracias por tus hermosos escritos desde el sur Esquel- Chubut te mando un abrazo gigante... tus escritos me inspiran muchísimo, es muy grande mi admiración hacia todo lo que realizas algún día espero conocerte para felicitarte en persona. Hoy voy a leer un par de escritos tuyos en un encuentro literario.