lunes, 30 de diciembre de 2013

BREVE BIOGRAFÍA

Nació en el año 1989 en una Villa Miseria llamada "Carlos Gardel", en las afueras de Buenos Aires. Hijo de Nazarena Moreno, quién lo dió a luz con solo 16 años y de Julio González, que en ese entonces era 10 años mayor que ella. Esta pareja se disolvería rápidamente tras reiterados actos de violencia de género por parte de Julio. 
César tuvo una infancia de extrema pobreza y una adolescencia marcada por el delito. A sus 15 años fue baleado por la policía; sufrió cuatro tiros en la pierna derecha, uno en la panza y otro en la pierna izquierda. Pasó cinco años en prisión, entre sus 16 y 21 años respectivamente. Allí dentro finalizó sus estudios secundarios y empezó a escribir poemas y artículos de opinión. Al salir estudió un tiempo Filosofía en la UBA, pero abandonaría rápidamente para dedicarse al cine. 
Lleva 5 largometrajes de ficción exhibidos: "Diagnóstico Esperanza" (2013), "¿Qué puede un cuerpo?" (2014), "Exomologesis" (2016), "Atenas" (2019),  "Lluvia de Jaulas" (2019), 1 documental producido por Canal Encuentro: "Corte Rancho" (2014) y 2 cortometrajes: "Truco" y "Guachines". 
Como escritor publicó 3 libros de poesía. "La venganza del cordero atado" (2010), "Crónica de una libertad condicional" (2012), y "Retórica al suspiro de queja" (2014). Creador de la revista Todo Piola ; espacio literario independiente que en el año 2009 fundó en prisión junto a Patricio Montesano, su gran amigo, un profesor de magia, que ha trabajado en todas sus películas. La revista dejó de funcionar en el año 2012.
Tiene una hija, Aymara, la madre de esta es Nadia, oriunda otra villa, a quién conoció cursando el ciclo de inreso de la universidad de Buenos Aires. 
Su vida y obra son material de estudio en numerosas universidades nacionales e internacionales. Sus películas han circulado por diversos festivales del mundo. Sus películas son de acceso libre y gratuito y han tenido millones de visitas a través de su canal de youtube. 

43 comentarios:

Carelí dijo...

Comenzaron a trasladarlo repentinamente y fue torturado en varias ocasiones, donde siempre sus verdugos le hacían recordar que era un castigo por hacerse el artista, cuanto el tenía que pagar lo que hizo y recuperarse para re insertarse en la sociedad.

Qué ironía y qué frustración ...

Gregoria Leiva dijo...

Qué historia, muchacho!! Cómo me gustaría mostrarle a mis alumnos este periplo terrible y maravilloso. Tu escritura es todavía puramente testimonial pero la veremos crecer.Lo que pueden los libros!!
Te iré siguiendo.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Emilio Toledo y me gustaría contactar a Cesar para que nos ayude, de ser posible, desde su experiencia a ayudarnos a ayudar, Te dejo mi teléfono personal. 1531388083

Anónimo dijo...

Wow q historiaa me que perpleja

Azul Unada dijo...

¡Perdón Gregoria! Para mi con los libros no alcanza, hay un fuego interior que tiene César, la posibilidad de comunicar sin duda ayuda, pero Cesar... Sos un MAESTRO. Te admiro mucho, renovás creencias y reafirmas convicciones.

Azul Unada dijo...

¡Perdón Gregoria! Para mi con los libros no alcanza, hay un fuego interior que tiene César, la posibilidad de comunicar sin duda ayuda, pero Cesar... Sos un MAESTRO. Te admiro mucho, renovás creencias y reafirmas convicciones.

jaimico_capo dijo...

Da para luchar hasta la muerte con testimonios como el tuyo, orgulloso de tu alma y de ser contemporaneo en estos tiempos revolucionarios. Abrazo fraterno. Salud y libertad.

Belén Sendín dijo...

GRACIAS

Yann dijo...

Late fuerte tu corazón de planetas, de galaxias, de universos...

Anónimo dijo...

Cesar, te felicito y te admiro por superarte dia a dia. Maria

Marcela dijo...

Te acabo de conocer a través de una repetición del programa de Aliverti en Radio Nacional. ¡ Increíble tu claridad de sentimiento y pensamiento! Me despertaste mucha admiración...me asombra que seas tan joven y hayas podido alcanzar tanta sabiduría. Ya voy a ponerme a ver tus videos y buscar más poesías. No dudo que lo mejor de tu vida está por venir. Un abrazo desde Fiske Menuco, Río Negro.

Anónimo dijo...

Tu historia es una clara demostración de que la violencia y la tortura no son practicas para corregir a ninguna persona. Muchas gente piensa que ese "negro de mierda" merece ser castigado por lo que hizo. Cuando la realidad es que a muchos les conviene que ese pibe ande en la calle robando. Si existiese una distrribucion equitativa de las riquezas y posibilidades para todos tampoco existirian multimillonarios manejando autos de alta gama viviendo en barrios privados. Ojala muchos pibes como vos tengan la suerte de cruzarse con un mago que los incentive a tener esperanzas de un mundo mejor.

mari dijo...

te felicito por tu fuerza y ganas de transformar, las realidades, y transformar ese rencor que genera la propia sociedad en algo que nos ayuda a pensarnos.
me gustaria contactarme por que soy parte de una organizacion barrial en mendoza,y del achillerato violeta parra del B| la favorita, y esta experiencia de vida tiene que seguir multiplicandose. mariavergara.4488@gmail.com

mariela dijo...

Camilo.. recien termino de escucharte en la radio,en metro, y de fondo a Alan cantando, y me ganó la emoción por tu historia...mezcla de frustración y alegria por tan gran laburo que hiciste y haces. Gracias !!!!

Dra. Libertad Valassi dijo...

Hola Cesar te vi recien en una entrevistta que pasaron en mi pais Uruguay por la tv/ sos muy fuerte y con gran voluntad segui superandote/ tte seguire y tratare de conseguir tu libro aca/ abrazo

Nachosaso dijo...

maestro!! no te detengas!

Unknown dijo...

Hola Cesar, un grande y deseo que sigas creciendo, que la vida de reconforte y seas feliz!!!!!
Fuerza nada ni nadie te detiene!!!
Miriam

Anónimo dijo...

Muy bueno Cesar! das esperanza a muchos jóvenes!gracias!!!

Luis Ceballos dijo...

Sos un Genio y me alegra verte crecer tanto !!! Abrazos de un escritor a otro escritor!!
Luis Ceballos

Anónimo dijo...

Sos un maestro de la vida¡¡¡ soy profe y trabajo mucho con tu historia con los chicos, Resiliencia si la hay¡¡¡¡ te felicito despertador de fueguitos¡¡¡ Un cálido abrazo te mando desde El Hoyo, Chubut
Ana

Unknown dijo...

Guau...!!!me encantó!!!que ejemplo de vida,de perseverancia y convicción. Quisiera saber querido César si alguna vez fuiste tocado por nuestro Gran Maestro quien nos insta a que reflejemos Amor, Poder y Dominio propio, es la lectura que hago de tu vida...de tu magnífico testimonio. BRAVO!!!!

Nadia Barrionuevo dijo...



Soy docente, hace tres años que recurro a tus vídeos, a tus poesías, a tu historia para presentarlas en mis clases. Espero logres entender lo importante que sos para nuestra sociedad, el claro ejemplo de que se puede cambiar, que los rótulos no condicionan a nadie. Que muchas veces las personas que deben ayudarte, las que te designaron para ayudarte, son las que más abajo te tiran. Te admiro César. Y has cambiado el pensamiento de muchos de mis alumnos!

Bendiciones para tu vida!

isabel dijo...

Hoy vi el Programa "Historias Debidas" del 2010. Lo pasaron en Canal TNU en
Uruguay. Que Bueno que esta. Que historia de vida. Enseguida fui al facebook a buscarte. Vi que despues del 2010 publicastes mas libros, hicistes cortometrajes y
pelicula. Felicitaciones. Sos un ejemplo a seguir.
Muchisima suerte en tu Carrera Cesar. Te mandamos un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Hola soy Damián quiero conversar un proyecto que tengo gracias. Escribe a carlota77trent@yahoo.es

Silvio dijo...

Acabo de escuchar a este artista y maestro de la vida en un programa de Radio Nacional. Quedé perplejo y emocionado cuando escuché su Historia de vida. Qué bueno sería que los medios masivos tan contaminados de basura consumista, le dieran un espacio aunque sea breve, a este ARTISTA, que nos demuestra que los "feos, sucios y ,
malos" no son una desviación genética de la Naturaleza, sino el resultado de un medio social que los condena desde antes de nacer.

Francisca Olivares dijo...

Hola César, soy Francisca, de Chile. Necesito de tu ayuda, vi un documental sobre ti, luego una de tus películas, poemas, etc. y necesito ayudar a otros con tu ejemplo. Si pudieras conversar, te dejo mi correo para que te contactes fca.olivaresoto@gmail.com
Muchas gracias desde ya y mucho éxito en todos tus proyectos, saludos!!

Unknown dijo...

Hola, César. Mi nombre es Claudia Mónica Vélez. Me acabo de emocionar con tu historia. Al igual que vos viví en la Villa Carlos Gardel del Palomar. Luego de un tiempo, en los monoblok (16, 2° departamento j).También tuve una vida tormentosa a causa de un padre alcohólico y golpeador. Sin embargo, no me drogué, ni robé.
Es increíble como me estoy cruzando con tu escritura, ésto es debido al curso de capacitación docente que estoy realizando sobre "Leer y escribir poesía en la escuela secundaria". Actualmente soy profesora de Lengua y Literatura, trabajo en José C. Paz en zonas marginales.
En cada clase que doy les trasmito a mis alumnos partes de mis vivencias, con la esperanza de que alguno de ellos me escuchen y opten por el progreso. No intento salvar al mundo , pero necesito pensar que aún hay esperanza para una vida mejor , con menos desigualdades.
Hoy leyendo tu escritura y tu biografía volví por un momento a mi infancia.Te felicito, muchacho. Seguí adelante. Ojalá haya en este mundo más jóvenes que obtengan la oportunidad que se merecen. Éxitos!!!!Desde hoy te sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Hola: acabo de ver este excelente reportaje a César:

http://www.dw.com/es/yoani-s%C3%A1nchez-pobreza-y-discriminaci%C3%B3n-el-poder-del-arte/av-38255523

Me emociona su claridad de expresión y como educadora me hace acordar a los estudiantes de Barbiana que con la ayuda del sacerdote Lorenzo Milani, lograron cambiar su realidad luego de reconocerla críticamente.
Un abrazo
Graciela

Anónimo dijo...

Saludos César!!
Un gran ejemplo de resistencia sostenida en convicciones. Eso es despertado por el acceso a la información, a la cultura, al conocimiento de la historia y del sistema capitalista excluidor. Bien por Patricio, otro convencido y justiciero. Y bien por las políticas culturales, sociales e inclusivas promovidas por grandes personas corrientes e intelectuales acompañados por un gobierno sensible a estas cuestiones. INCAA, CANAL ENCUENTRO, PAKA PAKA, etc son resultados de estas encuentros de ideas afines. Pena que ahora todo está yendo a al mierda con Macri. Por muchos mas como César y Patricio y por menos como los torturadores. Abrazos!!
Luis Salvatierra. Profesor de Música.

Anónimo dijo...

Muy interesante la vidad de Cesar lo que rescato fundamentalmente es la labor del profesor mago que con su gran humanidad se intereso en el y le ofrecio su amistad a pesar de que lo habian echado ,el actuo de mediador cultural,Mucha gente deberia entender que la carcrl por si sola no es la solucion hace falta profesores, maestros personas comprometidas en acercarinstrumentos culturales y ampliar los horizontes de las personas en contexto de encierro.

Anónimo dijo...

tu historia de vida me hizo sentir profundamente agradecida con la mia e inmensamente en deuda con el resto de las vidas.. abrazo tu gran filosofia, espero recordarla cada dia... genio cesar!

Unknown dijo...

Montesano.un verdadero mago.

Anónimo dijo...

Un ejemplo de como resurgir de las cenizas cuando hay voluntad propia y también ajena. Alguien que escuchó todo lo que tienen para decir los hijos de esta sociedad acusadora que siempre castiga al más pobre.

Unknown dijo...

Hola césar. Quisiera contactarte. Soy profe de filo de escuelas muy humildes. Tu trabajo nos iinspira. Me gustaría que mis estudiantes tengan la oportunidad de conocerte en un espacio de reflexión filosófica. Te dejo mi mail. Saludos, ivana S.

Anónimo dijo...

un guerrero, en algún momento de la vida nos hemos cruzado seguro no te acuerdes. pero esta persona es un ejemplo a seguir, para los que dicen que es imposible. solo miren!!! muchos exitos... chaza

Anónimo dijo...

que bueno que esta

Elisabet dijo...

Sos un ejemplo de RESILENCIA, doy clases de Lengua y Literatura en la escuela secundaria de un pequeño pueblo de B.s A.s cerca de Mar del Plata. Siempre llevo tu poesìa.

Anónimo dijo...

Sos un ejemplo de RESILiENCIA, doy clases de Lengua y Literatura en la escuela secundaria de un pequeño pueblo de B.s A.s cerca de Mar del Plata. Siempre llevo tu poesìa.

Unknown dijo...

Hola te saluda Alberto Gutierrez de Lima Perú. Estoy en comunicación con jóvenes peruanos q han leído tus obras y conocen de tu obra fílmica. Estamos muy interesados en poder compartir contigo un proyecto y dar a conocer tu obra en Perú. Te dejo mi correo algubez@hotmail.com y el num. de cel. para conversar por whatsapp +51 980532959.

Unknown dijo...

Hola César. Acabo de saber tu historia de vida por un curso de perfeccionamiento docente que realizo. Sigue adelante!!! Me emocionó leerte. Me comprometo a ver tus producciones, estoy segura que me conmoverán. Saludos desde Comodoro Rivadavia, Chubut.

Mariel dijo...

GRACIAS!!!! por compartir un trayecto de tu vida con el mundo. Sé Feliz!!...

majoromano dijo...

El acceso a la cultura debería ser para todos, afortunadamente existen personas como Patricio que abren puertas y achican brechas. Cesar, te felicito por tomar la decision de vivir tu vida, te felicito por tener sueños, proyectos y sobre todo por tener el enorme valor de buscar un cambio, por no quedarte con los brazos cruzados y brindar oportunidades a muchos jóvenes, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracias César por tu talento y tu generosa manera de demostrar que es posible...ví tu documental "Al borde" días atrás en un espacio cultural en Villa General Belgrano, Córdoba, emocionada por tu mirada y agradecida.