jueves, 28 de octubre de 2010

(A vos insensible...)

El que dice pensar y no interviene, el que se asume intelectual y no se mete, el que se rie mientras otros lloran, el que ve la pobreza como un fenómeno, el que no tiene ni una gota de sangre en las venas, el que disfraza en su mirada la envidia más dura, el que goza al ver dolor ajeno, el que por dentro es musgo, basura y miedo, el que se cree el más poronga y no es más que un sorete pequeñito, el asesino burocratico, el verdugo ciudadano que adora escupir para arriba, el otario alcahuete que se respalda en lo autoritario y es un desgraciado peón de ajedrez.
Esos que son puro que-me-importa- a-mi-no-me-metas, dichosos se creen por que ignorando todo igual son dueños de las sombras y los rayos, pero en realidad son diminutos, cagones y buchones, la vida no entra en sus pulmones, no tienen sangre en las arterias tienen titulos de diarios, su esqueleto no es de huesos, es de polvora y sirenas.
entre ellos voy rodeado, sus miradas me incomodan, me acechan y olfatean. Pero mi cabeza es maquina que recicla, me tiran mierda yo devuelvo un clavel, me escupen y refriegan mi pasado yo humildemente les obsequio una poesia. Admito mis escalofrios, mis temblores, mi conciencia repleta de adrenalina, acepto acusaciones de zurdo, de K, de N, de M... mi defensa es simple; ¡soy libre y sobreviviente!.

Camilo Blajaquis.

32 comentarios:

Lelio dijo...

Excelente César,deja que te acechen y olfateen es la mejor manera de que descubran todo tu potencial,sigue devolviendo claveles y obsequiandonos poesías pero con orgullo con mucho orgullo porque sos libre sobreviviente y grande, grande, grande, poeta.Un abrazo.-

soyo dijo...

que grandeza!!! cuanta magia!

Anónimo dijo...

bien dicho loco,
tu poesía nunca morirá


Dani

Qarla dijo...

que hermoso!
Aguante.

g. dijo...

grosso y cierto. muy bueno loco.

profetha@hotmail.com dijo...

Los que eran mudos


La gente ceremonial había preparado todo: Se oía la ansiedad de los presentadores en el retorno. Abogados, jueces, soldados, curas, políticos, civiles y vos… ¡si vos! Todavía me cuesta encontrarte un adjetivo.
Cuando las preguntas empiezan a responderse desde una sola esquina del ring se amontona la basura en un solo corner, esa esquina hoy no convence. Entonces tu gesto levemente se empieza a torcer, el disgusto es bien disimulado por el presentador que llama a los payasos para robarte una sonrisa. Ahora rebalsa el escenario y la mugre va por ti, ceremonial corre por la escoba detrás del telón. Una gota quiebra el seño del presentador que mira con alevosía a producción como isla de naufrago. Pero llega un bote, el último acto. SON LOS ÚLTIMOS, los mudos ellos con su espectáculo habían fomentado una gran empresa familiar en los televisores, eran los títeres del miedo, del miedo a parecernos, del miedo a mirarlos…a convertirnos en ellos. Hoy ofrecían un buen producto INSEGURIDAD muy vendible. La inseguridad no tiene justicias, mas bien hablamos de injusticias, debe ser castigada no habla y que mejor que los mudos para venderla.
Se dibujaba descontento en mil ojos:_sin sorpresa no hay show_ gritaba el director que aún así, se sostenía tranquilo porque tenía un culpable (los mudos)
Pero los que eran mudos conquistaron el habla, dijeron grandes cosas: No eran mudos, esperaron todo este tiempo sosteniendo la esperanza de un lenguaje único, ahora salieron a buscarnos, intentando explicarse en palabras que no existían porque en nuestro idioma en vez de amor existía la palabra valor.

me llevo tu valor, necesito tu amor (Corría el pibe chorro)

quito dijo...

qué bueno plantarse sin camiseta, en cuero, en bolas, sin caretas, y decir eso: soy LIBRE!!!

hay un olor a tierra húmeda que en toda mi vida pensé sólo eran utopías... y de pronto acá estamos, con la oportunidad en la jeta, con las manos vacías y la mente fresca... depende de nosotros HACER algo con ellas...

seguí en movimiento chaval, que esto recién empieza y hay que ir agarrando voleo...

te abrazo.

q.

viequini dijo...

Lo felicito chango!!
dá emoción y ganas, muchas ganas sobretodo.
Un abrazo
Flor

Anónimo dijo...

Camilo, te "encontré" por la nota del Página/12. Me atrajo mucho tu historia, tu vida. En cierto modo me siento identificado con las cosas que te pasan, aunque lo mío es distinto, se trata de una sexualidad no correcta.

mientras leía la nota me vino a la cabeza la frase de una canción "¡si supieras cuánto me costó crecer!, si me hubieras visto el día que me tocó nacer". Eso salió de "contracorriente", una muy buena película peruana que no dejo de recomendarte, para seguir creciendo.

Saludos maestro. voy a seguir leyendo tus cosas.dei

Juan dijo...

Hola Camilo!
Soy uno de los tantos que llega a vos a través de la nota de página.
No nos conocemos, y quizás no nos conozcamos nunca.
Sin embargo, quería felicitarte. Pero no como una felicitación de "el pobre que se adaptó al sistema" (perdón por lo crudo), sino como una felicitación de una persona a otra.
Quiero decir que no sólo que lograste romper tu envase original, sino que encima sos BUENO.
Tenés talento, sos inteligente, rompiste moldes.
¿Te das cuenta lo lejos que podés llegar? ¿Sabés que todo lo que la puta vida te puso de trabas lo usaste para crecer?
Me parece que sos un auténtico poeta y un intelectual, así, sin más.
Si seguís rompiéndonte el culo como hasta ahora, me parece que vas a conseguir todo lo que te propongas. Y eso no se traduce obligatoriamente en fama o en dinero, sino en lo que vos quieras.
Te juro con la mano en el corazón que, para mí, sos un orgullo de argentino, y un orgullo de persona.
Ojalá muchos te conozcan para que puedas ser inspiración.
De artista, de hombre que lucha y de alguien que se propone hacer con el sistema lo que se le cantan las ganas. Porque con tu inteligencia, el que elige la vida que quiere sos vos.
Un fuerte abrazo viejo, sabé que somos muchos los que con gente como vos encontramos un sentido a muchas cosas.
Gracias por estar, espero que sigas escribiendo.

Mijael Ben Arieh dijo...

CAMILO:
ALGUNA VEZ NOS VIMOS EN EL TEATRO DE MORÓN, CUANDO TIRASTE MONTONES DE VERDADES Y TRATASTE DE SACARLE LAS CARETAS A MIL MENTIRAS. NO SE ENTIENDE COMO ALGUIEN PUEDE GOZAR ANTE EL DOLOR AJENO, PERO LOS HAY. TE ACOMPAÑO EN DEVOLVER CLAVELES. TODOS SENTIMOS ESCALOFRÍOS ANTE LOS ESCLAVOS QUE NOS ACECHAN Y NOS ESCUPEN. ¿PERO HAY ALGUIEN QUE SEA LIBRE Y SOBREVIVIENTE, QUE PUEDA PERDER SU TIEMPO Y SU VIDA EN ATENDERLOS?
GRACIAS POR TU CANTO DE LIBERTAD Y NO TIENES QUE DEFENDERTE DE NADA.
A MUCHOS DE NOSOTROS NOS IMPORTA Y NOS METEREMOS.

Anónimo dijo...

Me encantan tus poemas gordii

Anónimo dijo...

Leimos y escuchamos una nota tuya en el cole, la verdad re bien. Superaste tus problemas sin ninguna dificultad. Con todo lo que pasaste sos una persona admirable. TE FELICITAMOS

G. M. Vassallo dijo...

Notable como de costumbre lo suyo, César.

Las muertes nunca son gratas ni felices (me corrijo, para algunos miserables sí...), pero ésta creo yo que está desenmascarando a varios. Al mismo tiempo, se terminó de quebrar un "gran relato", el de los medios hegemónicos: esa sociedad violenta, "crispada", que no se siente representada por sus gobernantes...

Hoy mas que nunca creo necesario que todos seamos concientes de nuestra postura, nuestro punto de vista, nuestra ubicación frente al escenario social que se nos presenta.

De más está decir, varios periodistas y/o pseudo analistas deberían aprender de personas como vos. Hablar desde la convicción mas profunda, y no ser simples repetidores de un discurso de patrones.

Agradezcamos que somos libres. Eso no es poco.

Guido Miguel.

Juan dijo...

Muy bueno Camilo, estas son letras

Anónimo dijo...

Ladran Sancho, señal que cabalgas (y con trote bien firme)

Anónimo dijo...

Gracias Camilo por tanta poesía; te descubrí por primera vez en una nota de Perros de la calle y volvi a redescubrirte con Victor Hugo.
Jamas llegaran a dominar nuestras mentes, esa es la batalla coincido plenamente.
Enrique

antonelana dijo...

César,
toda mi admiración para vos.

Gracias,
verdad y esperanza.

Julieta dijo...

sin duda, sos compeltamente libre...

Saludos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Loco, ayer te escuhé en la tele, hoy empecé a leerte... me rompiste la cabeza! Gracias por la poesía!

veronica dijo...

un lujo escucharte, un placer leerte. Me conmovio la sinceridad con que hoy dijiste que Arlt te ayudo mucho. Te esperamos por Pompeya.
gracias otra vez y abrazo enorme
Vero
PD: me hiciste acordar a Cortazar cuando era cuestionado en relacion con la lucha armada en un reportaje en 1973 y respondio "cada uno tiene sus ametralladoras específicas. La mía, por el momento, es la literatura."

buscandovidazen dijo...

gracias por los claveles y por las verdades

Hircanio Zetges dijo...

La verdad es que sos un tipo admirable, te transformaste en un hombre nuevo a través del pensamiento y las letras, no te quebraste. Seguramente la pasaste como el culo, eso apenas lo puedo imaginar pero estás firme y digno, algo que los miserables que aman nuestra indignidad y verguenza les divierte y ensalza.
En algun momento yo también espero poder reconvertir tanto odio y rencor en amor, en palabras que deslicen esperanza. Soy un ciego, mudo y preso por propia voluntad. Espero en algún momento poder hacerte unas fotos che, un abrazo y no aflojes.

leila dijo...

Tremendo poeta nos entregó el barrio. Cuando te escucho en una entrevista recuerdo mi infancia en el Monoblock 30, en veinte años sólo la jerga ha cambiado... Pero cuando leo tus poemas me sabe a Miguel Hernández o al Neruda que conmovía tanto al Che, en vos
brotan palabras que hacen vibrar el alma (para los que la aún la tenemos).
Pienso que los poetas son una necesidad social... como la rebeldía.

Anónimo dijo...

Hace unos meses que no entraba a tu blog a leerte...
Cada cosa que leo, te noto más grande. Más libre. Simplemente más... Como decía el amigo Freire: "ayudar al otro a ser más"
Eso es lo que hacés. Gracias.
Abrazo.

Graciela Colussi dijo...

Camilo, te descubrí hoy viendo y escuchando la entrevista que te hicieron en el canal Encuentro y realmente me conmoviste, tu testimonio me disparó muchas reflexiones, me ayudaste a abrir mi cabeza con respecto a los pibes chorros. ¿Me pregunto cuántos Camilos estamos perdiendo en las villas, en las cárceles?. Felicitaciones a Patricio y ojalá el estado le permita hacer este trabajo a muchos otros "Patricios" que están dispuestos a laburar para mejorar la sociedad, espero que esa psicóloga que no leyó tu poesía, por bruta, por necia, por estúpida y prejuiciosa, como tantos otros que tienen estos cargos estatales, sea separada del mismo por inepta. El estado es el único que puede cambiar la realidad de las villas, algo que no se hace de un día para otro, es una labor muy basta, se necesita un poco del presupuesto nacional y mucha voluntad política.
Un abrazo
Graciela Colussi -

Anónimo dijo...

Hola César, hace poco te encontre!! sos un genio. Relaciono mucho lo que decis (poder, obediencia,miedo)a mis epocas en las escuelas, pizarrones que no te enseñan a vivir como dijiste, "historia" que no podes relacionar nunca con la realidad, chicos que repiten y no les dan bola (hoo casualidad la mayoria de escasos recurso), aburrimiento y nosotros tan diminutos teniamos miedo a la lapicera y no preguntabamos nos callabamos.Era una carcel con autenticos milicos!! y esto hace 13años atras. Ahora estudio docente pero no para repetir los hechos sino todo lo contrario.
Encuanto a lo que escribis te hace pensar, reflexionar y te pega. un beso exitos!!

Jul dijo...

Me encanta, me encanta, me encanta!
te estoy conociendo, buscando cosas tuyas, muy interesante.
Escuché tu nombre por primera vez de una amiga que vino de tu presentación ahora en al feria del libro de Rcia,Chaco.ahora vamos a seguir este blog!
Ufff que identicadoras tus palabras!
saludos desde Formosa.

Unknown dijo...

Me gusto mucho!
Un abrazo grande!

Anónimo dijo...

CUANTO, CUANTO TE NECESITAMOS CAMILO

siento tu alma muy cerca


Gracias!

Malena

Thalia dijo...

Gorgeous!