miércoles, 6 de abril de 2011

el devenir ES:

el devenir ES:


un fragmento
de segundo
que varía
sin apoyar
nunca
los pies
(en la tierra,)

mañana peor o mejor, pero tiene que ser distinto,
no me convencen,
no me hipnotizan,
me desgastan pero no me quiebran,
mi metarmorfosis acaba
el dia que me muera.

no me van a limitar
ni a re-condenar
ni a re- enjuiciar
ni a re-asesinar...
ni a re-encerrar.

oxido y rejas hubo pero hoy es otra cosa
cuadriculados dias hubo,
cien dias, mil dias
pero hoy todo es distinto.

¿Valieron la pena o no? Me pregunto,
la carcel te sirvió!... Me responden,
está recuperado... dice la señora.
Soy poeta... me recuerdo al despertar.


Camilo Blajaquis

32 comentarios:

Lelio dijo...

Amigo del alma, poeta querido y admirado, que bueno empezar la jornada con un poema tuyo, es una una iyección de vida, de amor, un grito apasionado que me hace seguir y me empuja con todo a la aventura de seguir viviendo.
Todo lo que expresas es tan cierto, tan real, tan perfecto tan grande, no me cabe duda de que el mañana a va ser mucho mejor y nada te hara quebrar, ni limitar, ni a re-condenar, ni a re enjuiciar, ni a re asesinar, ni re- encerrar.
Si Camilo, sos POETA y el mejor, si cada vez que leo tus poemas me emocionan, me conmueven, me dan vuelta la cabeza y asi como a mi, le pasa a muchisima gente, como puedes preguntarte si tus días valieron la pena.- si maestro sos el maravilloso y genial, CAMILO BLAJAQUIS.-
Un abrazo.-

Canela dijo...

Siempre fuiste poeta.
A veces algo lo detona, a veces simplemente sale.
Me quedo con "Mi metarmorfosis acaba
el dia que me muera".
Saludos.

Anónimo dijo...

No importa quien soy. Por eso dejo el anonimo como nombre, para ser cualquiera de las personas con que te cruzas en la calle. Puedo ser tu vecino de asiento en el colectivo. Te empujo en el tren repleto. Camino a la par tuyo en una vereda de las tantas de Buenos Aires.
No tengo edad.
Ni ocupacion. Simple, soy sólo eso; soy y te leo.
Para tener la esperanza renovada en los que nacieron despues de mi. Y sentir que nada es en vano. Que no vence la muerte, ni gana el olvido. Y crece la fuerza en la sangre de nuestra América.
Los poetas no son nunca derrotados, nacen cada día, cuando abren los ojos y llenan de luz la noche que precede al alba.
Son como una graminea salvaje, extendida en toda la faz del planeta. Verde, sencilla y renovada bajo el sol y la lluvia.

Pastillas para olvidar dijo...

Se de vos como una leyenda, vi y lei notas tuyas, lei la revista, sabia del blog pero no habia llegado a el. Que feliz me hace leerte. Trabajo con piren que ranchan en la estacion de Lanus, la idea es hacer cortos y fotos, y cuesta... la burocracia, la discriminacion, la supuesta ayuda solo viene para la foto y se marcha. No me alcanza, busco mas y mas contenido.
Me gustaria que algun dia te conoscan y le cuentes lo tuyo.
Un abrazo, seguro nos cruzaremos en la vida.
un abrazo.
Romina

laura dijo...

Hola, me gusta tu poesía, te mando un abrazo, soy Laura de Resistencia,Chaco.

Anónimo dijo...

Hola camilo, me gustaria leer tu libro. Donde lo puedo conseguir?

juana dijo...

Camilo/Cesar se dice por internet que quizas vengas por cordoba, yo estoy en un programa de radio de las sierras chicas y cordoba en general, si venis cualquiera sea la fecha nos gustaria hacerte una nota, tenerte de invitado al programa.
el sitio del programa, para que veas la onda, es http://www.subcodefiestas.com.ar

(mi correo es juana_lujan@yahoo.com.ar
tambien escribo, si queres date una vuelta por mi blog: http://www.quir-k.blogspot.com)

saludos
juana

Mabel dijo...

Hola Cesar!!!! recien en estos dias escuche la nota que te hicieron hace mas o menos un año en Perros de la Calle, escucharte fue la certificacion de que hay esperanza, ver que al tener una oportunidad no dudaste en elejir por lo mejor para tu vida, confirma que lo que hacen falta son oportunidades, muchas oportunidades para todos los pibes, pero bueno ya esto lo sabes y no hace falta que yo te lo diga, lo que si quiero decirte que deseo de todo corazon que hoy, despues de un año de haber sabido de vos, hayas logrado concretar cosas positivas, en algun lado te lei de un proyecto sobre un libro y me gusto que tambien en eso buscaras encontrar una salida no solo para vos sino para otros pibes. Pues nada, que espero poder volver a saber de vos y que sepas que los que te escuchamos o leimos te pensamos. Un abrazo Cesar!!!

Lelio dijo...

POETA DEL ALMA, ANOCHE ESCUCHE POR MILLENIUM, EL PROGRAMA, FUE EXCELENTE, SI BIEN TE SIGO CASI DESDE TUS PRIMEROS PASOS, NUNCA DEJO DE SORPRENDERME Y/O DESCUBRIR ALGO NUEVO EN TUS PALABRAS, EN TUS PENSAMIENTOS, EN TU MENSAJE, LA EMOCION QUE ME PRODUCES AL ESCUCHARTE ES INCREIBLE, YA TE LO HE DICHO VARIAS VECES Y HASTA ES POSIBLE QUE YA ME PONGA PESADO, PERO ES LO QUE SIENTO, ANOCHE DECIAS QUE SEGURAMENTE EL CONTEXTO SOCIAL DETERMINA LO QUE SOMOS, NO VOY A DISCUTIR ALGO QUE PARA MUCHOS ESTUDIOSOS SOBRE LO SOCIAL ES TODO UN TEMA, Y PARA UN PROFANO COMO YO NO VA, TRATANDOSE DE VOS MENOS, HAY MUCHO DE AFECTO PUESTO EN TU HISTORIA Y POR AHI SE ME ESCAPARIAN DETALLES, SEGURAMENTE TODO EL INFIERNO QUE TE TOCO VIVIR CONDICIONO MUCHAS COSAS A TU ALREDEDOR PORQUE ASI DEBIA SER, NO TENIAS OTRAS OPORTUNIDADES- YA FUE-SABES CESAR, AQUI LO IMPORTANTE ES QUE EMERGISTE DE ESE INFIERNO, LA PELEASTE, TE ENCONTRASTE CON ESE MAGO MARAVILLOSO QUE ES PATRICIO Y CON EL VISTE LA LUZ, COMO DIJO TU PRESENTADOR ANOCHE, PERO SABES, QUE..., SI NO TENIAS TODO ESE MATERIAL ENORME EN TU CEREBRO PRIVILEGIADO,ESAS EMOCIONES TAN INTENSAS Y ESA RIQUEZA EXQUISITA EN TU INTERIOR, SINO FUERAS ESA PERSONA MARAVILLOSA QUE SOS, NADA HUBIESE SUCEDIDO, VOS TENIAS TODO ESE POTENCIAL, SOLO TENIAS QUE DESCUBRIRLO Y LO LOGRASTE, EN EL CAMINO ESE MAGO PUSO SU CORAZON A TU SERVICIO Y... AQUI ESTAS DELEITANDONOS CON TU ARTE- HOY HAY MUCHISIMOS PATRICIOS QUE TE DAN EL CORAZON PARA QUE LA SIGAS PELEANDO, PARA QUE SIGAS DANDONOS TU ARTE, PARA QUE NOSOTROS SEAMOS AHORA LOS QUE DEBEMOS CRECER POR VOS Y GRACIAS A VOS. GRACIAS POR MOSTRARNOS QUE OTRO PAIS ES POSIBLE.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, TE QUIERO AMIGO
UN ABRAZO
LELIO

Anónimo dijo...

de tantos años de trabajar con jovenes en conflicto con la ley, entiendo que la fuerza colectiva hace posible luchar contra las injusticias

Arantxa dijo...

Hola Camilo, leerte y escucharte (en oportunidades que he tenido en notas por TV) es...como decirlo...un canto de victoria y de esperanza. Y no hablo de esa esperanza despojada de toda crítica a la que refieren los predicadores del "bien moral", aquel que refiere por ejemplo la iglesia católica apostólica Romana. No, no es eso, es la esperanza que transforma, la esperanza que cuestiona, interrumpe, disloca el sentido del mundo y nos impulsa al trabajo que muchos (aunque nunca tantos) ensayamos muchas veces en soledad.
Creo que la revolución no tiene que ver con grandes conquistas de territorios, personas o pensamientos. Sino mas bien con esas pequeñas redes que vamos construyendo con quienes quieren acompañarnos armando, desarmando y armando nuevamente. En un trabajo artesanal hilvanamos cuidadosamente para que un día...algún día, todos los días, podamos mirar a nuestros hijos a la cara y decirles con los ojos húmedos que estamos inventando un mundo… otro mundo, mas justo, mas libre, mas de todos. Mundo con el que soñaron tantos y que arrebató la vida de demasiados, pero un mundo con el que seguimos soñando... porque eso no nos lo han arrebatado.
Camilo, otra cosa, entre tantas otras particularidades que me definen e identifican (como tus palabras) soy psicóloga, también doy clases en la Universidad, y desde mi humilde lugar en el mundo lucho continuamente por evitar todo dogmatismo en el que caen todos aquellos que hacen de una disciplina (cualquiera sea) una religión, porque entiendo y comparto con vos que la ignorancia (aquella que me genera continuas preguntas) es el único camino posible al conocimiento. Siempre pienzo que lo mas lindo de la vida es que el otro siempre puede sorprendernos… espero que podamos seguir encontrándonos.
Un fuerte abrazo... y muchas, pero muchas gracias!!

Lelio dijo...

HOLA ARANTXA:

ME GUSTO MUCHISIMO TU COMENTARIO, RECIEN LO LEO Y ESTOY MUY EMOCIONADO, TODO LO QUE TIENE QUE VER CON CAMILO, LLENA MI ESPIRITU Y ME CONMUEVE HASTA LO MAS PROFUNDO DE MIS SER, CUANDO DICES QUE UNA DE LAS COSAS MAS LINDAS DE LA VIDA ES QUE EL OTRO PUEDA SORPRENDERNOS, ES TAN CIERTO Y EN EL CASO DE CAMILO, QUE NOS SORPRENDE DIA A DIA CON SU ARTE, CON TODO LO QUE HACE A SU PERSONA ES MUY GRATIFICANTE Y UN EJEMPLO DE VIDA A TENER MUY EN CUENTA.

SALUDOS.-
LELIO

Claudio dijo...

hola chavon cunado vi el titulo del poema me alarme no se porque debe ser tal vez que ya es costumbre..quizas se les debe mucho a tu fans estan al rescate de hermosas frases ...un saludo

Anónimo dijo...

Saludos y aguantes...

Difundo tu web y tus textos en una lista de letras...

www.novelascuentospoemas2010@yahoogroups.com

Hay más de 2000 potenciales lectores...

Nuevos saludos y nuevos aguantes...

fer sanchez

Angel dijo...

Hola Camilo ya te escribí un mail, ahí te cuento mejor todo lo que nos movilizas.
Un abrazo y pensa tambien en darte un veultin por la ppatagonia que en Río Negro estamos muy contentos por lo que expresas

Desocupado mental en la era del blog dijo...

¡Gracias por el poema! Te dejo una reseña-comentario-divague sobre los Redondos,a vos que sos ricotero:

http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/04/la-rebelion-consiste-en-escuchar-los.html

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Para quien quiera leerla, hace tiempo desgrabé una entrevista que le hicieron a César:
http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/04/entrevista-cesar-gonzalez-desde-los.html

Y en tirandoalmedio, hace un rato,le hicieron otra.

Anónimo dijo...

Hola poeta!. Acabo de escucharte por radio 10, y te admiro. Me emocioné también al leer este poema. Te felicito. Sos un grande!

Una mas dijo...

Te escuche hoy a la tarde en radio 10. Brindo por el espacio que te dieron, porque de esta manera llegste a mi y a muchos otros, y tu historia habla mucho de nuestra sociedad y tambien es un claro ejemplo de que no todo es igual.
Es curioso, tengo tan solo un año mas que vos, y nuestras vidas fueron tan diferentes...ojala algun dia podamos saldar esa brecha y tener todos el mismo alcance a las misma posibilidades.
Hoy dijiste que llegaste a la poesia porque alguien te dio una mano, te mostro que lo que te sucedia era consecuencia de la sociedad, y te brindó fuentes para que te nutras, y de esa manera saliste adelante, "uno solo no puede" dijiste, que importante es el interes por lo ajeno, que en definitiva es tambien propio.
Agradezco tu aporte y tu virtud, lograste que lea poesia, y de la buena...
Saludos.

Diego E. Suárez dijo...

Impresionante, Camilo. Es un placer, un orgullo, conocer tu poesía. Tus ideas conmueven y movilizan. Un cordial saludo desde Santa Fe.

Pewmas De Mi Ce dijo...

Hola Camilo me interezó lo que haces desde que te vi en el Canal Encuentro te invito a que entres a nuestro Blog libertario de Cambios de Actitudes se llama: http://pewmasdemice.blogspot.com/ desde ya muchas gracias

LuLi dijo...

Hoy descubri un artista de verdad, Camilo, la verdad que me dejaste soprendida, me encanto toparme con tus obras tan profundas y sinceras, me encanta conocer historias como la tuya, gente que la pelea, y q no se cree lo q los cobardes le quieren hacer creer, te felicito, y te banco, y segui asi para adelante, que Dios te re bendiga, un abrazo.
Me quedo con una frase tuya

"...Pero mi cabeza es maquina que recicla, me tiran mierda yo devuelvo un clavel, me escupen y refriegan mi pasado yo humildemente les obsequio una poesia..."
besosss!!!

Unknown dijo...

Hola César! anoche te conocí en un prog. de tele y quiero dejarte toda mi admiración y un pensamiento: nunca abandones esa rebeldía q' te hizo sacar la kbza x encima de muchos otros y siempre utilizala para tu bien y la de los demás, así se obtiene un bienestar muuuy parecido a la felicidad, es sólo la reflexión de una mujer grande q' ya vivió...me dejaste sensaciones de esperanza y alegría Grcs! seguí escribiendo q' stá bueno y no le aflojes! Un abrazo grande como alambrao de campo!
Patricia
(de Tucumán) (((si querés escribime...)))

Nora Aráoz dijo...

Camilo, gracias por mostrarle a mi ceguera que la resignación no sirve, que vale la pena creer fervientemente, alocadamente en el mañana. Me alegro de cruzarte en el camino, es tan tan alentador. Tus palabras, como la noche, un misterio y un tesoro.
Nora Aráoz

Anónimo dijo...

Hermano ayer vi el reportaje que te hicieron en P +/-, sabes me gusto mucho conocer tu vida, tu historia y me emociono mucho. Sabes a veces pensaba hay futuro en la marginalidad? vale la pena hacer algun esfuerzo, ya sea minimo o maximo, para tratar de incluir?.
Ayer tu me convenciste, vale la pena, volcaste mi opinion y agradezco haberlo hecho a tiempo, porque en la teoría todo funciona pero la realidad muchas veces tuerce cualquier hipotesis.
Alguien dirá hombre de poca fe... y si, si solamente soy un hombre.
Bueno te felicito y adelante que con tu solo ejemplo salvaras varias generaciones.
Un parrafo aparte para Zlotogwiazda realmente en esta me saco el sombrero y eso que no soy seguidor de este par (tenembau) mucho menos de TN.
Vaya mis felicitaciones.
Gracias Camilo y adelante

Cuiz dijo...

Singladura

Acampemos donde las flores hacen el polen,
desvistamos estos puntos, aquellas comas
para ver el ritmo titilante de tus pupilas.

Nadie previene el tiempo
el levante de tu marea
tu sabia hecha panal

Incendiemos el sol
pintemos de leche la luna y digamoslé al verbo que no es
para arrancar tubérculos de amor

Cuando la cura sea
ya vendrá el que no

Andre dijo...

desde que te conocíayer en la tele pienso en cada cosa que dijiste y en todo lo que me despertó en el alma... y hoy cuando te leí me quedé sin palabras, son sensaciones fantásticas las que me llenan...

Fabiana dijo...

Camilo, soy de córdoba y trabajo en una biblioteca de un barrio humilde, me encantó la nota que te hicieron los de palabras + - Seguí adelante se puede, siempre se puede. Nosotros trabajamos duro para llevar adelante nuestra biblio allí asisten muchos chicos que necesitan, no solamente material de estudio sino contención, amor y respeto. Ojalá muchos más jovenes encuentren en los libros la libertad del alma.Un abrazo

julián dijo...

No te olvides del pago si te vas pa' la ciudad cuanto más lejos te vayas más te tenes que acordar!( zitarrosa nene lo decía) núnca dejes de nombrarles lo que viste y sentiste en cada esquina. Deciles porque las cosas llegan tarde. Grande y siempre escribes desde el corazón. Abrazo

Anónimo dijo...

Me gusta Mucho,
sos un ejemplo! (:

julijulieta dijo...

genial! todos llevamos un camilo blajaquis adentro y vos sos el que mejor lo demuestra, a revolucionar todos para convertirnos en camilo blajaquis!

Anónimo dijo...

Mirá que zarpado todo lo que generás!!
Multiplicar es la tarea querido Camilo!!

gracias por mostrar la cultura mas genuina, la popular!!