viernes, 31 de octubre de 2008

camilo Blajaquis

Empiezo a creer que una parte de mi esta enloqueciendo. Porque no puedo en esta tarde que el sol deja acidos los cimientos del instituto de dejar de mirar el hueco de la ventana enrejada que esconde que del otro lado esta el mundo y sus millones de personas.
Impulsiva, compulsiva, adictiva, masiva y exageradamente pienso en las miles de situaciones que están sucediendo en este momento del otro lado de las rejas.
En cuantos dichosos enamorados en las plazas o en alguna pieza, en cuanto corazón mudo ya de tanta amargura durmiendo en las veredas, en los pibes que se deben estar yendo a robar justo ahora y en los que volveran triunfantes, en cuantos caeran en cana y en los casi todos que se iran a dormir a la morgue.

Para que se entienda mejor, miro por el hueco y a partir de alli mi imaginación pierde el conocimiento de tanto flayear a los que deben ir caminando con el cerebro cuadrado y anestesiado por las calles, a los que saborean con un verdadero gusto a vida el ocaso del dia, a los que están en la cancha o en un recital.
A los que justo recién se murieron, a los que acaban de nacer, a los que acaban de acabar, a los que están trabajando odiando su trabajo, los que se están fumando un buen porro, a los que están renegando de algun problema que se inventaron.
A los que todos los días ponen la espalda para el látigo, a los que tienen tanta plata que se limpian el orto con billetes de cien dolares, a los que tienen hambre , a los lokos que se deben estar ahogando adentro de un chaleco de fuerza, a todos los cobanis que deben andar pateando tobillos por las villas y los barrios.
A los que estan en cana en peores lugares que este.
A los que ahora estan viajando esposados de pies y manos en la oscuridad de los camiones del servicio penitenciario.
A los que justo ahora chocaron con el coche, a los que se arrastran en la frontera de mejico, a los putos, a los medicos que están operando, a los que terminan de matar a alguien, a los que estan llorando, a los que se terminan de mandar una linea de merca, a los queº estan aprendiendo a leer, a los que la corrupción del poder nunca dejara aprender.
A la primera mujer con la que tendre relaciones el dia que salga, a los borrachos, a los que estan apretando el boton para que caiga una bomba, a los que se creen profesionales, llevo adelante mi vida aca adentro imaginando el mundo que generan al mesclarse y penetran por el hueco de una de las paredes que me priva de mi libertad.

5 comentarios:

Daniel Sarachu Müller dijo...

Hola Camilo o César como quieras que te llame.

Entro en contacto con vos a través de la página de la M. Belgrano.
Soy Daniel, de 38 años, de Cap. Fed., docente, maestro de grado, entre otras cosas que tengo que hacer para sobrevivir.

Leí tu nota sobre las vacaciones y la tele. Te mandé un comentario.

Le pregunté a Monys Leveston acerca de la posibilidad de ponerme en contacto con Uds., con los que quieran, y me contó acerca de la precariedad de las Pc's que tienen por ahí.

Ojalá puedas leer esto, no sé bien como lo hacés, si alguien te hace este blog.

A través de Monys me enteré de algo de tu historia, me mandó la nota que salió en Crítica sobre vos.

La verdad me siento orgulloso de vos, un pibe re-joven que está atravesando una situación tan dura.

Qué bueno que leas, seguílo haciendo, es lo único que abre la cabeza, te hace crítico, reflexivo, creativo. Muchos de los "de afuera" no tienen idea de los mundos que se pierden al no leer.

Che, flaco, no sé, esto en realidad es nuevo para mí, nunca trabajé, ni tuve contacto con gente que está en situación de encierro. Pero hace muchos años que me dan vueltas en mi cabeza muchos pensamientos y reflexiones acerca de gente, que como vos, tan jóvenes tienen que atravesar la vida de esta manera. Como le decía por mail a Monys, respuestas recibo mucho; pero no me convencen, es decir no me responden "un carajo" a lo que pregunto.
El haber encontrado la página de la Manuel Belgrano me dio un respuesta: Hay que ponerse a laburar como primera medida. Hay que estar de cuerpo presente ahí. Conocer a los que tienen realidades tan distintas a las cómodas vidas que muchos tenemos.

Por favor, si te puedo ayudar en algo que esté a mi alcance, si podés de alguna manera escribirme te dejo mi mail aunque sea para "charlar virtualmente". Y lo hago extensivo a tus compañeros.

Como siento, no sé por qué que entablé una charla con vos te cuento algo muy lindo:
Ayer hablaba sobre estas cuestiones con mi hija de 8 años, Lucía (Luli, Lu). ¿Sabés qué me dijo? - Papi, me parece que más allá de lo que haya pasado para que estén en la cárcel, son personas como vos y yo. Estaría bueno que todos nos ayudemos. Si en esta ciudad todos nos ayudáramos estaríamos mejor. A veces me pregunto ¿por qué yo soy tan feliz y otros les cuesta tanto?..
Sin palabras... con ella sí encontré una respuesta... la sabiduría de los pequeños todavía no contaminados tanto por la boludez adulta me sorprende constantemente.

Ojalá podamos entablar un contacto. Te dejo mi mail:

dsrachumueller@yahoo.com.ar

Me encantaría saber de vos.

Te mando un abrazo gigante hermanito.

Dani

Barbara dijo...

Ay! como me llegan al alma y me dan piel de gallina tus letras...Tu karma es increible, despues de todo lo que pasaste tocas a un monton de personas... que causalidad no?? Seguro comprendes que todo lo que te paso, era para que estes en el lugar que estas. Y siempre va a haber gente encerrada en la caverna mas alla de las carceles, nublados sus ojos por sombras de oro...
Muchas gracias

José dijo...

Hola...Marcos.........hoy.... por casualidad te escuche hablar...y reconocí en vos....como habla mi hermano.....mi hermana.....y..como tal vez abecés aun hablo yo.... Nací como vos en un “cantegril”....(soy yuruga)...... y aun recuerdo...como “huele la miseria”....Nadie o casi nadie me comprende....cuando digo....que esta tiene un olor muy especial...que solo lo perciben aquellos que la viven.
Nada me pareció raro lo que comentaste ni tampoco la forma de ver el mundo y como ves la vida hoy....Mas te digo... me reconozco...aun que ya bordeo los 60....en tu juventud....Si fui..nací y soy aun de la calle.....y estoy orgulloso de ello...La calle me dio los elementos y los instrumentos para ser un ser mejor y tratar de que otros también lo fueran.
Como a vos..a..mi .también un día me llego el tomar una decisión.....recuerdo que una noche de “apagón”..yo estaba sentado en un murito......y me llego el desespero de temor de no servir para nada ….recuerdo pensé,, que no había mas vuelta de hoja para mi futuro...... me aterro ver el rancho de lata en el cual vivía y su presencia de futuro de mierda adivinada.
Fue ese día que adivine solo habían dos caminos....un tiro al asaltar el banco....o..un tiro por intentar cambiar las cosas...Yo solo tenia 17 años analfabeto...pero como dijo el Martín Fierro..”nací y me crié en estancia pero ya conozco el mundo”,,,,pues la calle me había enseñado en un dia lo que la universalidad enseña en una vida a mas de uno.....
Así fue que me eche andar sabiendo que retorno no había,,,,,que el precio a pagar no era mucho pues nada tenia a no ser un puñado de piojos. Los caminos de la militancia me llevaron a ser perseguido secuestrada mi familia...y luchando por varios países..,,también por el tuyo....conocí clandestina de años.. cárcel y levo muy adentro los fantasmas de mis amigos muerto.
Hoy al otro lado del mundo en un des-exilio forzado.......sigo pensando como tu piensas...pues la química que te hizo ser lo que sos..también ese tipo química. Hoy día tengo un sabor raro,,..pues en vos vi la repetición de algo de mi vida... si tienes razón.., en eso de los que se pasean con una estrella en el pecho..o se piensan que el Che murió pa' ser impreso en una camiseta de mierda....
Mi aun exilio es por que no me sume a los cantos de sirenas oportunistas que hablan del pobre como si estos fuera algo invisibles. Que dice que hay que dejar todo como esta..que creen que el pobre no tiene sentimientos....que el pobre no sufre al ver a su gurises sucios llenos de mocos...enfermos y llenos de parásitos. Piensan que los pobres son pelotudos..que no saben el porque de del ñudo...
Bueno te cuento esto no para compararme....o para compararte... sino para decirte que si comprendo tu forma ver las cosas. Que me alegro ver que aquello a lo que aposte era real...que entre nosotros (los pobres) hay gente que vale..que si es necesario luchar pa' lograr mejores condiciones sociales Por eso siempre recuerdo el el discurso del subcomandante Marcos en aquello “La larga noche de los 500 años”.
Pienso que es muy valida tu poesía,, mas creo y pienso que sin ella seriamos los pobres realmente invisibles. Sin poesía el ser humano no es nada y mas cuando esta sin renegar sel sentido de la misma cuenta el dolor diario....Sin ella solo seremos un motón de brutos persiguiendo la coneja cada día,,,,,Bueno Marcos un abrazo sincero ..cuidate...y no pares de escribir....José

José dijo...

Siguiendo,,

Ta vez te estaño que te nombre “Marcos”...y no César..o Camilo.....pero la verdad que un poco fue para señalar que lo importante es lo que eres y no como te dicen...pues “de la sombra se nace y a la sombra se regresa”....muchos nombres tuve y mas sobre nombres me pusieron..pero lo importante es como tu te nombres...yo si me permites apuesto a ese hombre nuevo ...y desde hoy...seras para mi el escritor Camilo Blejaquis,,,,.un abrazo,

Anónimo dijo...

Estimado Cesar/Camilo,

Me cuesta un tanto exponer los motivos que inspiran este "intento comunicativo" ya que además de ser más de uno, son de distínta índole. Me iré con calma entonces...

Hace algún tiempo leí "La venganza del cordero", texto que en estos momentos vuelvo a leer con calma, por la fuerza de su contenido y belleza de su forma... y también porque desafortunadamente, no me he podido conceguir ni "Crónica de una libertad condicional" ni "Retórica al suspiro de queja". El hecho de vivir al otro lado de la cordillera (esto que llaman Chile) dificulta un poco las cosas.

Intentaré presentarme a pesar de lo tedioso de estas formalidades. Mi nombre es Ana. Además de trabajar como profe, hace algo más de una década que trabajo el tema de la(s) violencia(s) de Estado (en su relación indisoluble con el capital). Particularmente (aunque no exclusivamente) uno de sus vértices: la cárcel. Bueno, no quiero aburrirte contándote lo hecho hasta el momento, pero si te interesa, no tengo ningún problema en mandarte material. Intentaré (fallidamente) ir al grano.

En estos momentos estoy haciendo una compilación de relatos de vida (y muerte) en distintos penales de este maldito país. El trabajo consiste básicamente en la elaboración conjunta de textos (redactados por mi y editados por ellxs) para la compilación de testimonios sobre las poliformes violencias instituídas (e instituyentes) que deambulan entre la cárcel y su confuso "afuera". Los cuales en estos momentos empiezo lentamente a diagramar e imprimir en una suerte de editorial artesanal que he llamado "en fuga ediciones". En qué terminará todo esto, no sé.

Como te decía te escribo por muchas razones... y sin razones. En primer lugar porque el desgarro y la impotencia me está volviendo aun más loca y siento que sería bueno poder pensar estos temas con más cabezas críticas. Por otro lado, me gustaría que me des las indicaciones para poder conceguir algunas ediciones de la revista "Está todo piola?" y de los textos que antes te mencioné, para poder leerlos y difundirlos por las canas de este terruño. Y por último, si este "intento comunicativo" funciona, poder platicar e ir mandandote algo del material que estamos haciendo, ya que me interesarían mucho tus observaciones, ya que esto más que ser "historias de vida" (concebidas desde las ciencias sociales), más creo que remiten a una forma colectiva de literatura realista o algo así...

Te dejo mi correo electrónico por si la propuesta es de tu interés: abenval@gmail.com

Saludos fraternos,
Ana.