lunes, 22 de noviembre de 2010

Teorema sobre entrar y salir

Teorema sobre entrar y salir

La primer imagen una sombra, luego el desencadenamiento del espesor, a continuacíón una gris y opaca pared, en lo inmediato una puerta de metal, aroma a humedad y sahumerios de reja oxidada, escenario cuadriculado, ambiente laberinto, encierro presente, encierro constante, encierro homogeneo, monologo de represión, sobredosis de ansiedad, . excesivos formularios-.

Bosque de pasillos, miradas que incomodan, miradas que sofocan, miradas que intimidan, humo de tabaco en el aire, humo de tabaco en los minitemplos, humo de tabaco en las fotos.

Gritos, mangeo de mercaderia, aclaración de la ubicación de las mesas en visita. Números de lejagos, números de celda, números de pabellon,números de causa, números de tribunal, números de modulo, números de los establecimiento. Jerarquías, alcalde, teniente, inspector, capitán ,sargento, mulos de menor y mayor rango, botas lustradas, botas viejas, botas que patean cabeza, botas que patean costillas, botas que patean mandíbulas, botas que pisan y pisan.

Obediencia ante el juez, obediencia ante la requisa, obediencia ante el psicólogo, obediencia ante todos. Bajar la cabeza, las manos atras, el crrrak de las cadenas, el crrrak de las esposas. El camión de morgue para ir al comparendo, la guardias femeninas que revisan y desnudan a nenitas de 3 años, argumentan que es algo necesario, argumentan que es parte de la pena judicial.
Temblores,melodías de fierros chocando contra la puerta, escaramuzas, gritos de guerra, campo de concentración vestido de otra forma, olladas con caldo de resaca comida resentida sin sabor con gusto a reja.

relacion vertical hasta el hueso, todo autoridad todo muñequitos todo confusión, miserable basurero recolector papeleo y virus burocrático desparramado desde lo que llevan las cadenas hasta los que llevan delantal y se pegan un titulo en la boca.
duro es mi escribir, consideran ciertos, respondo duro es el paredón de una cárcel, duro es el plomo de una bala perforando piel, músculo, hueso, duro es el pizarron donde te enseñan a no vivir, duro es el piso, duro es el juez, duro es el ojo que ve pero sigue de largo.

El día del fin de la sentencia, el retorno a la mugre más ancha y con más población, el regreso al asfalto, el regreso a la desazón, al motor que carbura igual de desigual que el tiempo previo a la caída en cana. Volver a los quilombos familiares, sociales, habituales, inevitables, eternos y necesarios para la locura dominante.
patrón que te mira la tumba en los gestos y niega el laburo, comerciante que tiembla cuando entras a comprar producto cualfuese, puertas que se cierran al paso de tus pasos, ventanas que vigilan, vecinos que se persiguen, sociedad absoluta que te dá la espalda y te exige que busques alguna salida en la misma espalda mugrienta, y en la espalda dibujas un mapa, en el cual observas y decidís cual zona es favorable y digna de un atraco esplendoroso.

Volver a lo mismo, las alternativas siguen siendo las mismas, los egoístas siguen siendo lo mismo, el fastidio es el mismo, el caos es el mismo, ¿como ser anomalía en un diseño quimico tan perfecto?.
Territorio se desplazan, placas de tierra se van moviendo, arriba del bloque vas tambaleando como en una isla, más solo que el chavo adentro del barril, ramando contra la corriente, sin remos y sin brazos, los brazos llevan un arma dispuesta a enfrentarse la muerte, la preferida por muchos es llevándose a uno, si es de uniforme mejor.

A pesar del panorama esquizofrenico, de la proyección contaminada y del silencio que abunda en los ratos de vida de hoy, aparece una grieta en el camino que te invita a fugarte del quilombo, para encontrarla no se trata de decidir, ni de conductas ejemplares ni honestidad falsa mucho menos identidad material, ese hueco para escaparse de esta dimensión es un botón implementado adentro de uno,
¿quien se anima a apretarlo?


Camilo Blajaquis

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Camilo tu texto es fuerte, duro, deprimente, refleja no una sino muchas relidades excluyentes, es triste, pero a su vez de tan conmovedor se torna maravilloso. nos mostras con tu juventud, un lugar a donde no queremos ir, y no queremos ver.Elena.

Una Mujer FloreSiendo dijo...

"relacion vertical hasta el hueso"

"duro es mi escribir, consideran ciertos, respondo duro es el paredón de una cárcel, duro es el plomo de una bala perforando piel, músculo, hueso, duro es el pizarron donde te enseñan a no vivir, duro es el piso, duro es el juez, duro es el ojo que ve pero sigue de largo"

esas son las durezas...lo tuyo, tu poesía, tu amor y tu amor por la vida, son la ternura de la que nos habló el Che...sin perderla jamás!

Francisco Mina dijo...

Rejas

Las rejas son pesadas
como árboles muertos
como muertos.
Pareciera que dejan ver que pasa detras de ellas,
pero mienten.
Se tragan las miradas;
las debilitan primero
las entristecen
y luego se las tragan.

Dicen que son de hierro
pero estan hechas de huesos aburridos
y muertos poco a poco,
de uñas y de ojos,
de esos ojos que las rejas entristecen.

Parece que estan quietas,
pero andan.
Se afinan como agujas silenciosas
y se meten por la frente,
hasta adueñarse del lugar de los recuerdos.
Quieren borrar a las madres
que en sueños cobijan a sus hijos por las noches,
al pibe que juega a la pelota,
a las calles del barrio,
a las mujeres, al sol,
y a las alas de los pájaros.

Porque son rejas.
Rejas muertas que entristecen,
que aburren y que mienten.

Francisco Mina.
Escobar, otoño de 2010.

Lourdes dijo...

Camilo ese mundo existe y hay muchos que sumergidos en una realidad mediatica excluyente no quieren ver, porque no se quieren hacer responsables, porque estan engañados..
Pero tambien hay muchos otros que lo vemos, que nos duele hasta la medula esa realidad, que entendemos que los que estan en las carceles son las victimas de este sistema, de esta sociedad gorila.
Pero la exclusion la necesitan los miserables, por motivos economicos y existenciales, porque necesitan tener a alguien abajo para sentirse un poco personas...son los mismo que necesitan bienes para que los definan pero a la hora de la verdad estan solos... porque del otro lado esta la solidaridad, el mas dar entre los que menos tienen, la alegria de un baile, la entrega por el otro,la hermandad entre las miserias compartidas, la esperanza...
Se vienen tiempos mejores en donde el pueblo tiene que ser conciente de su poder!
Te admiro mucho, por que? porque vos no estas en el letargo como muchos pibes de clase media/alta que lo unico que hacen es mirar TN y se creen iluminados porque poseen estudios terciarios, pero solo pura mierda tienen la cabeza, el verdadero conocimiento es el que te libera! Saludos

the nobepi dijo...

Todo lo que escriben tus manos , está guiado por un corazón sensible, a la vista están los resultados.Que bello y triste a la vez...un abrazo , un beso y no te detengas ..

cisca! dijo...

zaz.

Weekly Horoscope dijo...

Loco, no me cabe que se intente reducir el arte a un medio servil a un discurso o ideología determinada.
Se nota como algunos tratan a toda costa de relacionarte con el kirchnerismo. El arte está muy por arriba de cualquier gobierno. Si queremos cambiar el país empecemos por cambiarnos a nosotros. Repetir el discurso del gobierno es encerrarse, no digo que esté mal, pero por qué no intentar algo mejor? Por qué anteponen la ideología a la poesía? Será que no pueden sentir las palabras?
Ok...solo ideas. Me gusta lo que escríbis.

galerai.una dijo...

entrar y
sostener papeles libros poemas pedazos de calle, canciones, a veces alegrías/
caminar y atravesar olores humores saludos apenas de lejos miradas sin voz/
llegar y
escuchar los ruidos susurros gritos de muchos que vienen de lejos de cerca tan siempre/
mirar y
contar los pasos las caras los ausentes los motivos los minutos las causas los años la espera/
juntar las ganas como un abismo la sorpresa/
saber y enseñar
aprender y salir
decir y creer

como una rutina imposible
de lunes a viernes
entro y salgo
del fuego al fuego
y no me quejo:
es trabajo es vida

gente como uno.. dijo...

Camilo, te felicito pibe! Te felicito y despertás de nuevo en nosotros el deseo de una sociedad que vea lo que vos nos hacés ver, y que juntos luchemos por crear un mundo mejor. Es inmejorable tu palabra, es justa; nos mueve a todos de nuestra comodidad en la sociedad..Nos invitas a seguir caminando juntos, junto a aquél de nosotros mismos que nos ayude a ver por dónde va la cosa!

quito dijo...

habrá q seguir buscando ese botón... descubrirlo algún día... observarlo cuanto se crea necesario... y animarse a apretarlo, seguramente sin la sensación de seguridad q muchos tenemos hoy... pero tranquilos, el botón está en uno mismo y no creo que sea "autodestruir" porque si no para qué estamos viviendo? creo q todos, males q nos pesen, tratamos de sobrevivir... pero el clik, el botón del q hablás, siento q se empieza a encontrar cuando de sobrevivir pasamos a necesitar vivir, y luego hacer vivir...
cuál es la clave? cada uno tiene las propias, por eso la complejidad y la belleza de este mundo q muchas veces odiamos, pero nadie quiere abandonar... entonces? entonces a mejorarlo!

suena naif poray, pero bue, para cavar profundo hay q empezar a sacar tierra desde la superficie...

como le dije una vez a un amigo: está buenísimo q haya gente q te haga pensar... vos sos de esos...

abrazo.

q.

Lelio dijo...

SABES UNA COSA CESAR, LOS EGOISTAS SON LOS MISMOS, LAS REJAS SON SIEMPRE LAS MISMAS ESTES DEL LADO QUE ESTES, ESTAN ALLI O FUERA O DENTRO TUYO,LABERINTOS, ENCIERROS, ANSIEDAD, MIRADAS QUE NOS INTIMIDAN O NOS INCOMODAN, YA BASTA DE FLAJELARTE PORFI, SI HAY CAMILOS, NO NOS IMPORTAN LOS ENCIERROS VENGAN DE DONDE VENGAN PORQUE VOS NOS ENSEÑAS QUE HAY SALIDAS Y COMO GUIA SOS ÙNICO- A PESAR DE TODO, ESTAS AHI PRESENTE Y ESO SE SIENTE MUY DENTRO NUESTRO TE LO ASEGURO.- UN ABRAZO.-

Anónimo dijo...

Tremendo Camilo. Exelente. Una cachetada que estremece. Cachetada que mas de uno se merece.Cachetada a lo mas profundo de los ojos que no quieren ver.
César tu historia la pude conocer a través de una revista de cable, justamente una revista de Tv por cable, nada mas y nada menos. Justo para lo que algunos ojos no quieren o no se animan a ver.Pero no importa estamos a tiempo, por suerte.

Desde el corazón de Córdoba Capital te mando un fuerte abrazo.Todo un ejemplo.

Pedro.

Susana Munay dijo...

Felicitaciones, recien te escuche en la Radio, es estilulante tu escritura, dolorosa y mordaz de una realidad que no nos puede ser indiferente, segui adelante lo haces muy bien!!!
Me olvide de decirte que creo que te gustaria conocer un poeta argentino que murio hace poco pero que ademas de poeta como vos era filosofo, vas a poder encontrar mucho de él en la red se llama ROBERTO JUARROZ, buscalo seguro reconoceras sentimientos tuyos en sus poesias, hasta pronto

Anónimo dijo...

Eres bueno... y mira que cuesta q me llegue la poesia, necesito o estar metido en el tema o conocer un poco la vida del autor, pero entonces es sublime y te eleva... como leer a Neruda despues de conocer su vida y visitar Chile. No q sepa mucho de lo q es tu vida pero creo sentir muchas veces "esa mugre mas ancha y con mas poblacion", ese "motor que carbura igual de desigual", en fin... esta zoociedad de la q somos parte.
Te manda un abrazo un venezolano desde Quilmes, Bs As, Argentina, Patria Grande que soñaron Bolivar y San Martin.
Exitos!
Dennis

hmcg dijo...

Te agradezco este escrito particularmente. Siempre he querido saber por un protagonista lo que nuestros chicos viven en las cárceles. Pero generalmente no tienen la capacidad de comunicación que vos tenés para contarlo.
No me he perdido un solo detalle de tu descripción para poder comprender donde estamos. No tengo dudas por otro lado de que ya apretaste ese botón, que bien reconoces es interno.
Fruto de ello es este blog y la reconstrucción de vos mismo -y de nuestro yo social- que has iniciado.
Abrazo
Helvia

loli dijo...

no hay acto mas revolucionario que crear belleza donde no la habia.
aguante camilo.
y gracias