domingo, 12 de abril de 2020

Escenas de la vida gendarme.


Una camioneta de gendarmería transita lentamente por una angosta calle del barrio, arriba van cuatro efectivos enchalecados y con casco de guerra puesto, del estéreo del móvil sale música de Damas Gratis a todo volumen, avizoran un grupo de pibes en una esquina, la camioneta frena, se bajan los efectivos con las armas apuntando a la cabeza, todos contra la pared, requisa minuciosa, un cachetazo por acá, una patada por allá, no les encuentran nada y los invitan a que se retiren a paso redoblado. En continuado uno de los gendarmes frena un auto que se acercaba por la calle e invita a su conductor a que se baje, lo revisan rápidamente, a él y a su auto, se termina la canción de Damas Gratis y empieza otra de la misma banda, dejan ir al conductor y se vuelven a subir a la camioneta. Hay carcajadas entre ellos, se ríen de lo asustado que estaba uno de los pibitos que requisaron antes. Para los gendarmes esto es mucho más divertido que estar todo el día custodiando la inmensidad absorta en alguna frontera. La brutalidad con la que trata esta fuerza a los habitantes de los barrios populares es quizás la más dolorosa herencia que dejaron los gobiernos populares de CFK. Empezaron a mediados del 2010, con Nilda Garré de ministra de seguridad.
Las escenas de razzias indiscriminadas, invasiones intimidatorias a hogares sin orden judicial, maltrato físico, arrogancia y burla a los vecinos son omnipresentes en estos barrios. Sobre todo en aquellos que aparecen ya desde el nombre propio como una maldición en el imaginario de la sociedad, una negatividad permanente difundida en los noticieros, en productos del espectáculo, una negatividad que se construye con la alianza indispensable de las imágenes. Al mal la sociedad necesita verlo para creerlo. Los barrios populares son hiper-mostrados como ejemplos concretos del mal. El bien en nuestros tiempos es la doctrina policial, entonces el bien debe ir a donde está el mal y combatirlo hasta ganarle, por el bien de los buenos, que viven separados de donde está el mal.
Desde que desembarcó esta fuerza, de índole casi militar, instruida para enfrentamientos armados masivos, la vida en los barrios no ha sido la misma. Una fuerza armada como un ejército para combatir (aunque la cantidad de combates en lo real es inexistente) a banditas de pibes que salen a robar, en muchos casos con revólveres sin percutor o sin gatillo, eso de bandas de narcos que gobiernan los barrios con arsenales sofisticados no es más que una fantasía, el promedio de armas de alto calibre encontrada en los allanamientos, que son diarios en los barrios, es más que bajo. Lo importante es imponer un nuevo esquema para la cotidianeidad, donde es casi imposible pasar unas horas sin ser requisado. Se perdió la libertad ambulatoria. A la hora de las rutinarias vejaciones no se discrimina edades ni géneros, tanto estudiantes y trabajadores son siempre frenados y obligados a rendir cuentas de todo tipo.
Luego de más de una década de convivencia ciertos bandos intercambiaron estéticas, lenguajes y formas de ser; los gendarmes a veces se comportan como pandilleros, y los vecinos del barrio han adquirido comportamientos de gendarmes, adoptaron un modo policial de existencia, empezaron a denunciar a sus propios vecinos por motivos absurdos, a exigir más mano dura, a festejar la caída en desgracia de algún jovencito, e incluso muchos empezaron a anotarse en las convocatorias para reforzar las filas de las legiones de la represión, situaciones que antes eran escasas o nulas en los barrios populares. Así como existe un sector de la comunidad que apoya y adora el verdugeo constante de los gendarmes, hay otro sector que resiste, que se niega a bajarles la mirada y que los enfrenta con la frente en alto, esos son, sobre todo, los adolescentes y jóvenes, tanto varones como mujeres, que si bien en número son los menos, su presencia constante en la calle los hace parecer una multitud. Son los adolescentes quienes más tiempo están fuera del hogar, lo que los convierte en blanco fácil para los represores, pero también son quienes menos temor tienen a la lucha cuerpo a cuerpo. Hace pocos días en La Gardel una jovencita se trenzó a golpes con otra muy joven gendarme, previo a la riña las contrincantes acordaron el protocolo; la piba del barrio pidió que sea mano a mano y gritó a los compañeros de su rival que no se metan, exigió que la gendarme se saque el chaleco y el cinturón, la uniformada aceptó, y pidió las mismas garantías al grupo que respaldaba a la joven vecina, también acordaron no agarrarse de los pelos ni patearse en el piso. La pelea fue bastante limpia, un empate técnico de puras piñas. Desde las ventanas de los monoblocks el público observaba en su mayoría en silencio.
Pero no es lo habitual este choque mediado por los buenos modales, lo habitual es que la vida en estos barrios pareciera regir bajo toque de queda; pasó a estar casi prohibida la reunión,  donde se ven a más de 3 personas juntas en una esquina no pasa mucho tiempo hasta que irrumpen los gendarmes a maltratar, y a aclarar, que si vuelven a hacer eso volverán a estar ahí. Se amparan en muchas de las cámaras de seguridad instaladas adentro de los barrios y villas mismas, al estar el centro de monitoreo adentro de los barrios, el control social no solo es muy eficaz, sino que por cuestiones de cercanía, permite una inmediatez que no existe ni siquiera en Capital Federal.  Los niños juegan en los pasillos acostumbrados a ver pasearse efectivos armados como para la guerra, niños acostumbrados a ver como se llevan a algún familiar de los pelos por el simple hecho de estar parado afuera de su casa. No existen los feriados para esta forma de vida, pero los fines de semana la rabia recrudece; los gendarmes llegan adonde haya un cumpleaños, una “jodita”, adonde haya música fuerte o un grupo de amigos bebiendo, para cortar el mambo. Entonces surgen las escaramuzas, los jóvenes que aún no apagaron su rebeldía, que aún no se dejaron enfriar el alma popular, se le plantan a los gendarmes e inevitablemente terminan arrestados con unos cuantos golpes encima. El arresto se cumple en las mismas mini comisarias colocadas en los barrios desde la llegada de Cambiemos. Un gobierno que se aprovechó de la herencia de estos planes de seguridad para llevar a cabo más impunemente sus macabros lineamientos de mano dura.
Gendarmería Nacional no es la única fuerza presente en los barrios, en algunos lugares del Gran Buenos Aires se reparten el control con la policía bonaerense, una fuerza que mantiene otros ritos y conductas en su relación con los habitantes. Muchos vecinos tienen mejor consideración por la policía. Afloran internas y micro-rivalidades entre las distintas facciones de la “seguridad”. Hace unos días atrás en la Villa Carlos Gardel hubo un partido de futbol entre jóvenes del barrio y policías, resultando ganadores estos últimos. En medio del juego aparecieron los gendarmes como en un acto de celos, como queriendo justamente marcar la cancha, a requisar a parte de los pibes que estaban observando la afrenta. Una vez que los verdes se fueron los pibes y los policías hacían chistes sobre ellos.
Si la policía tiene que disparar a un vecino lo va hacer y efectivamente lo hacen, si tiene que encubrir a un colega gatillo fácil no habrá duda, pero a diferencia de la gendarmería es una fuerza de seguridad con una presencia más arcaica en los barrios, conocedora y parte de los códigos de los subsuelos de la marginalidad.
Más allá de estas paradojas entre las fuerzas represoras, lo que resalta en la atmosfera de los barrios es la resignación absoluta de sus habitantes a tener que vivir así, en perpetua requisa, con la posibilidad del arresto siempre abierta, más allá de cometer un delito o no.  Abruma el sentimiento de: “nos merecemos esto por vivir donde vivimos”.

8 comentarios:

silvia dijo...

Hay que rajarlos de los barrios si es así. Vos que tenés voz podés denunciar más allá del blog. Abrazo.

WENDY L dijo...

Después de pasar horas buscando en Internet sobre cómo conseguir mi amante de nuevo me alegré de que me puse en contacto con el Dr. Adeleke Sin perder mucho tiempo me gustaría escribir los detalles del Dr. Adeleke cuyos detalles ha hecho un gran favor a mucha gente, Ellos a través de correo electrónico: aoba5019@gmail.com o WhatsApp él +27740386124

Anonymous dijo...

Mi nombre es Loana, soy de Mónaco. Tengo un novio con el que he salido durante dos años. Se despertó una mañana y me dijo que la relación había terminado. Estuve llorando por casi 4 semanas. Estaba tan confundido y desconsolado. Envié a mi hermana y a mi mejor amiga Susan para que le suplicaran, pero él insistió en que la relación había terminado y que estaba cansado de mí. Hasta un muy buen día cuando escuché del Dr. Ajayi, leí algunos testimonios en su sitio, así que decidí probarlo. Me puse en contacto con él y me dijo cosas que había que hacer para que él lanzara un hechizo, al principio estaba pensando si debía hacerlo, y decidí intentarlo. Hice lo que el Dr. Ajayi, el lanzador de hechizos, me dijo que hiciera, luego, en un intervalo de hasta 7 días, de repente, mi novio que me dejó sin ningún motivo vino a mi casa una noche y rogaba que volviera, incluso vino con su hermano y pidió perdón ... Después de tanto dolor que pasé, mi novio aún regresó ... estoy muy feliz ... todo gracias al Dr. Ajayi, puedes contactarlo para cualquier tipo de hechizo. Creo que él te verá a través de tus problemas de RELACIÓN.

Correo electrónico: drajayi1990@gmail.com
Viber / Whatsapp: +2347084887094

Anonymous dijo...

La vida viene con diferentes experiencias, no sé lo que tienes experiencia, pero este es mi breve testimonio, estoy feliz escribiendo esto porque tengo paz en mi matrimonio nuevamente y todo gracias a un gran hombre llamado Dr. Ajayi, es un hechizo poderoso. caster que ayude a reconciliar la disputa entre mi esposo y yo con un hechizo de amor, mi esposo se fue de casa y vivió con otra mujer durante 7 meses sin cuidarme a mí y a nuestra hija de 4 años, financieramente estoy bien porque soy banquero pero necesito el tierno cuidado de un hombre pero mi esposo no está cerca, le suplico que vuelva a casa varias veces pero nada funciona, incluso le pedí a su hermano mayor que me ayudara. Leí el testimonio de un hombre que describió cómo el Dr. Ajayi lo ayudó a evitar que su esposa se divorciara con un hechizo de amor, así que tomé su contacto y le expliqué mis problemas, me dijo lo que se necesita para un hechizo de amor y le di financiamiento para comprar ellos en tres días mi esposo regresó a casa. Contacto: Viber / WhatsApp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com para cualquier problema que moleste a su corazón y él los resolverá por usted.

Anonymous dijo...

Casi me rindo en la vida cuando mi esposo dijo que quiere el divorcio porque me sorprendió, le pregunté cuál era el problema, pero él solo está cansado y ahora está interesado en otra mujer, entonces mi instinto me dijo que algo estaba pasando. mal con él porque esto es tan inusual, una amiga me presentó a un hombre poderoso llamado Dr. Ajayi, ella me dijo que él es la persona que trae a su esposo de regreso a casa después de 2 años de divorcio, le escribí al lanzador de hechizos y le expliqué mi situación a él, me dijo cuál era el problema y las cosas que tenía que hacer para que mi esposo cambiara de opinión con respecto al divorcio, seguí las instrucciones del Dr. Ajayi y, en dos días, comencé a experimentar lo bueno de mi esposo y me dijo no quiere divorciarse pero quiere pasar el resto de su vida conmigo. Si se encuentra con algún tipo de situación que no le gusta en su matrimonio o relación, comuníquese con el Dr. Ajayi en su número de Viber o Whatsapp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

Unknown dijo...

Nunca creo en la magia negra o en los lanzadores de hechizos, pero un lanzador de hechizos llamado Dr. Ajayi hizo que cambiara de opinión al respecto, es un gran hombre bendecido por sus antepasados ​​con el poder de resolver problemas en las relaciones. Lo llegué a conocer a través de un amigo que ayudó a conseguir un gran contrato, estaba teniendo problemas en mi matrimonio porque mi esposo de 15 años dice que quiere el divorcio después de todo lo que hemos pasado juntos, esto me rompió el corazón, trato de entender lo que hice mal pero no pude pensar en nada, le dije al lanzador de hechizos mi situación y él me hizo entender que mi esposo no es él mismo, me dijo qué hacer y seguí las instrucciones, tres días después del hechizo, mi El hombre recuperó el sentido común y canceló el divorcio, desde entonces hemos estado viviendo felices juntos sin ningún problema, si tiene algún problema en su relación comuníquese con el Dr. Ajayi para una solución duradera en su correo electrónico: drajayi1990@gmail.com o Whatsapp / Viber número: +2347084887094

Anónimo dijo...

hoy en el colegio nos hicieron leer uno de tus escritos. La verdad me encantó, también querían que leyéramos uno más. yo elegí este, y realmente me quede fascinada al leerlo, por fin un escritor que visibiliza lo que nadie hace. que realidad cruda y fea, pero real. espero que haya más gente sumada a frenar el abuso de poder, sea por medio de la literatura o huelgas

Anonymous dijo...

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a un lanzador de hechizos llamado Dr. Ajayi. Porque ayudó a restaurar la paz en mi matrimonio roto, lo conocí a través de un amigo al que ayudó con los números de la suerte a ganar a lo grande en una lotería. No quiero entrar en detalles, pero lo que me gustaría que supiera es que el Dr. Ajayi es un verdadero hombre espiritual porque he buscado ayuda de diferentes fuentes pero no ha sucedido nada. Pasó hasta que mi amigo me lo presentó, lo contactó sobre mi matrimonio roto y le explicó todo, él me dijo qué hacer lo cual cumplí y hoy soy un hombre feliz en mi matrimonio, mi esposa llegó a casa y dijo que no Ya no quiero divorciarme y gracias al Dr. Ajayi está embarazada de un niño y mi situación financiera ha mejorado. Si necesita ayuda con algo que le moleste, comuníquese con Great Spell Caster Dr Ajayi por correo electrónico drajayi1990@gmail.com o Whatsapp: +2347084887094, está 100% garantizado